Un proyecto para niños de primer grado

17 03 2009

La integración de TIC en la educación no debe hacerse solamente con el fin de desarrollar habilidades o competencias para el manejo de las herramientas sino que dicha integración debe articularse con el currículo y facilitar la construcción de aprendizajes en distintas áreas. Las TIC entonces son al mismo tiempo fin y medio para el aprendizaje. Fin porque en la sociedad actual, del conocimiento, es indispensable tener habilidades para ser usuarios de la tecnología de manera que se puedan atender las necesidades individuales y colectivas de información, diversión y comunicación. Medio porque las TIC no deben ser el centro de atención del proceso educativo sino un medio para construir y aplicar conocimientos. 

¿Cómo concretar estas ideas en estrategias que permitan trabajar el desarrollo de habilidades informáticas e informacionales y a la vez de otros aprendizajes?

A manera de respuesta a esta pregunta, voy a compartir apartes de un proyecto que diseñé hace unos años. El proyecto estaba dirigido a niños de primer año de básica primaria y se articulaba con los currículos de lenguaje e historia y el desarrollo de competencias ciudadanas.

Proyecto: Mi familia.

Al participar en este proyecto los estudiantes trabajarán en parejas y presentarán sus familias a sus compañeros de clase. Con ayuda del computador:

  • realizarán dibujos que destaquen las características físicas de los miembros de la familia
  • escribirán textos en los que describan aspectos de la personalidad y roles que desempeñan cada uno de los miembros de la familia
  • narrarán anécdotas que hayan ocurrido al interior de cada familia
  • describirán cómo se imaginan a la familia en el futuro
  • identificarán las similitudes y diferencias entre una y otra familia de los miembros de la pareja de trabajo
  • manejarán fotografías digitales y
  • presentarán sus familias a los demás compañeros.

El proyecto está pensado para llevarse a cabo en un semestre académico teniendo en cuenta que se tienen los recursos adecuados y suficientes: al menos un computador para cada pareja de estudiantes, impresora, procesador de palabras y graficador en cada computador, medios de almacenamiento de datos, papel y un par de horas de clase a la semana. Antes de empezar, los niños deben saber prender y apagar el computador, manejar el teclado y el mouse y conocer algunos conceptos básicos como clic, dobleclic o ventana.

Sobre habilidades informáticas e informacionales se espera que los niños sean capaces de:

  • abrir y cerrar programas
  • usar el mouse para dibujar
  • manipular ventanas y menús
  • guardar sus archivos con orientación del profesor
  • imprimir con orientación del profesor
  • manipular diskettes o USB
  • digitar en el teclado del computador y construir textos, usando una correcta posición de los dedos, las manos y el cuerpo
  • con orientación del profesor, recuperar información almacenada en un archivo en disco duro, diskette o USB
  • modificar la información almacenada previamente, cambiar palabras, alterar el orden de los párrafos, cambiar el sentido de las frases, agregar nueva información, cambiar el formato o color de la letra
  • insertar imágenes de un archivo con orientación del profesor
  • presentar los dibujos y textos con ayuda de las TIC a sus compañeros.

Adicionalmente se espera que sobre las otras áreas (lenguaje, sociales y competencias ciudadanas) los niños aprendan a:

  • recoger información de una variedad de fuentes como entrevistas con personas, fotos, experiencias previas
  • escoger la información útil para los objetivos del proyecto
  • identificar cambios físicos y sociales durante el tiempo
  • escribir, leer, corregir, revisar
  • presentar ideas y productos ante un público
  • manejar los conflictos que se presentan al trabajar en grupo
  • llegar a acuerdos
  • identificar que algunos compañeros tienen experiencias diferentes, piensan diferente, hacen dibujos diferentes y usan el computador de diferente forma.

Como puede verse, los recursos que se utilizan en el proyecto son muy sencillos pero los aprendizajes que se pueden alcanzar son importantes. La eficacia de la integración de las TIC en la educación no depende de su potencialidad sino de la forma, el objetivo y la filosofía con que sean usadas.

Amigos de FORE, espero que este proyecto les sea de utilidad. Espero que quienes lo implementen me retroalimenten con sus comentarios y sugerencias.

About these ads

Acciones

Information

25 responses

6 08 2014
adriana gutierrez

BUEN DIA, POR FAVOR URGENTE!! NECESITO AYUDA PARA TRABAJAR EN MI GRADO PRIMERO EL PROYECTO DE SOCIALES SOBRE LA COMUNIDAD QUE TIPO DE PREGUNTAS DEBO HACERLES A LOS NIÑOS, MIL GRACIAS

9 05 2014
viviana

hola soy Viviana , en la escuela stamos trabajando con un proyecto de ciencias en el cual tengo que articular el reciclaje, el otro tema seria las plantas, tengo primerito, ojala me puedas ayudar !!!! gracias y saludos!

20 07 2014
Patricia Jaramillo

Hola Viviana.
Espero que mi respuesta no llegue muy tarde.
No he participado en proyectos como el que mencionas, pero dirijo varias tesis sobre educación ambiental.
Hice una búsqueda para ti sobre proyectos que podrías adaptar a las condiciones y contexto de tus niños y encontré los siguientes. Espero que te sean de utilidad.

Con las tic aprendemos a reciclar
Educar para reciclar
El reciclaje y la contaminación
Juego Vamos a reciclar

9 02 2012
Alan Alvarez

me parece muy bueno,me gustaría aplicarlo , como contactarme contigo para profundizar al respecto

alan
arequipa perú

31 10 2011
sonia

Hola Patricia Jaramillo, es un gran placer escribirte auque en esta pagina indica que deje una respuesta, sin embargo mi motivación es como educar en TICs, claro que tengo una idea pero por favor si me podrias recomendar algo para mejorar la educación mediante la integración de las TIC, puede ser un diseño o algún trabajo para niños de 1er grado a 5to estare infinitamente agradecida,
gracias mil….

7 11 2011
Patricia Jaramillo

Estimada Sonia, te invito a visitar el sitio de Eduteka http://www.eduteka.org. Allí encontrarás proyectos para todos los grados y todas las disciplinas. Mucha suerte y un abrazo

27 03 2011
yaritza villarroel

hola primera vez q me meto en tu pagina y es super interesante me gustaria ma mandaras a mi correo unas estrategias para armar un proyecto de aprendiendo hábitos de higiene y personal x favor prof y gracias de ante mano…..

8 04 2011
Patricia Jaramillo

Hola Yaritza.
Lamentablemente no he trabajado sobre ese tema. Si encuentro algo al respecto te lo envío. Saludos

17 03 2011
editzha sibada

hola queria una justificacion de mi proyecto de primer grado

6 03 2011
ibelixe belisario

Que dios te bendiga pati y te de mucha mas sabiduria para compartirla con los mas necesitados excelente tus ideas

21 01 2011
moraima solorzano

Hola Patricia realmente a niño le mandan a elaborar un proyecto cienifico, ambiental o social cualquiere de las areas quisiera que me orientaras para comenzarlo te agradesco la informacion que me puedas suminstrar,
gracias.

7 12 2010
antonio

hola necesito elaborar un proyecto de lecto-escritura para niños de 5to grado para ver si por favor me pueden enviar algunas estrategias, actividades para ponerselas en practica…gracias

11 12 2010
Patricia Jaramillo

Hola Antonio.
Déjame pensar un poco a ver si saco un post que te pueda ayudar.
Saludos

10 11 2010
karen hernandezZ'

nawuaa ke finooooooOoOoOoOoOoOoOoOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

16 11 2010
Patricia Jaramillo

Bueno, no entiendo muy bien el mensaje, supongo que a Karen le gustó el proyecto. :)

23 05 2010
juli

hola me gustaria q me dieran una estrategia para enseñar la lectura y la multiplicacion………..

11 03 2010
Victoria

Patricia, es muy interesante tu proyecto. Me interesaría comunicarme con vos, ya que yo enseño informática a niños de secundaria y este año me enviaron a la primaria. No tengo mucha idea de que nivel corresponde a cada grado y que deben adquirir ya que estoy enseñando en el secudanrio desde hace muchisimo tiempo. Si me podes enviar por mail alguna sugerencia te lo agdarecería. Muchas gracias!.

11 03 2010
Patricia Jaramillo

Hola Victoria.

Mira, para ubicarte un poco sobre qué competencias deben desarrollar los niños en cada grado, te recomiendo mirar los estándares NETS en http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/ForStudents/2007Standards/NETS_for_Students_2007_Standards.pdf
Hay una traducción al español en http://www.eduteka.org/modulos/11/335/59/1

A partir de las competencias empieza a mirar cuáles son esos grandes contenidos temáticos en cuanto a informática que pueden servirte y que, de pronto, están indicados por el Ministerio de Educación de tu país o por alguna autoridad en esta materia. Luego mira esos contenidos en las otras áreas académicas (ciencias, lenguaje, matemáticas…) con las que es ideal que articules tu propuesta, armas el programa del curso y luego diseñas las actividades.

Es un trabajo largo pero muy interesante. Te deseo mucha suerte con este reto y contáctame cuando requieras algo.

Saludos

14 04 2010
yolanda

Hola Patricia: lei tu proyecto y me gusto mucho, yo precisamente tengo que hacer uno de primer a segundo ciclo, con duracion un mes,para presentar en el instituto donde estoy estudiando, ¿ me podrias dar una orientacion ? ese es mi ultimo final como culminacion de mi carrera.
desde ya muchas gracias

15 04 2010
Patricia Jaramillo

Hola Yolanda. Te estaré escribiendo por correo para ver de qué manera puedo colaborarte puntualmente.
Saludos

30 08 2009
amanda gaviria

le agradesco por su respuesta

27 08 2009
amanda gaviria

Sería posible obtener estos dibujos para colorear o realizar un proyecto de articulación del currículo con el grado preescolar al grado primero haciendo énfasis el lengua castellana, de acuerdo a la educacion actual.

28 08 2009
Patricia Jaramillo

Estimada Amanda.
Le envié algunas inquietudes a su correo. Estoy pendiente de su respuesta.
Saludos

14 08 2009
Jorge

Ta Bonito

6 07 2009
OCTAVIO JOSE ROSELLI LARA

que buena idea los felicito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 352 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: