Video en educación

16 10 2011

El video, más que una tecnología o un medio, plantea un lenguaje que tiene altas potencialidades educativas. Los medios son vehículos de una forma de expresión mientras que el lenguaje se refiere a códigos estructurados. El video corresponde a un lenguaje audiovisual que mezcla sonido, palabra e imagen, pero no es un discurso, ni una conferencia, ni un lenguaje literario o intelectual. El video permite crear tensión e involucrar a quien lo ve de manera emocional, el lenguaje audiovisual comunica ideas a través de emociones.

En las prácticas pedagógicas el video se utiliza para transmitir información por sí mismo, para apoyar la presentación de información por parte del profesor, para involucrar a los estudiantes en la expresión de sus aprendizajes o para motivar o sensibilizar sobre un tema.

El video que transmite información se denomina video lección. En ella el video es un medio de exposición y transmisión de contenidos e información audio-visual-cinética. Esta parece ser una modalidad tradicional y poco constructivista de uso del video pero puede ser poderosa para introducir un tema a los estudiantes previo al desarrollo de un trabajo posterior. Para ello es fundamental que el video se use para motivar a los estudiantes hacia el tema a tratar, para sensibilizarlos sobre la problemática suscitarles emociones y afectos, generarles interrogantes sobre los puntos candentes del tema, mostrarles imágenes impactantes o testimonios sugerentes o conflictivos; informarles sobre temas poco conocidos, fomentar la reflexión, generar debate y estimular la participación activa.

En el video apoyo el video ilustra el discurso verbal del profesor a través de imágenes en movimiento.

El video proceso involucra a los estudiantes de manera activa ya sea convirtiéndolos en protagonistas del video grabando las clases y analizándolas después (muy útil para profesores en formación) o convirtiéndolos en productores y realizadores y promover la búsqueda de información, elaboración de guiones, grabación y sonorización de sus propios productos. El video proceso es una modalidad de expresión de mensajes y emociones que permite a los estudiantes manifestar su identidad, sus conocimientos y evidenciar los aprendizajes alcanzados.

El video per se, como cualquier tecnología, no agrega ningún valor al proceso educativo, se requieren estrategias pedagógicas efectivas que hagan uso de él de manera adecuada.

Ferrés, J. (1994). Video y educación. Barcelona: Paidós.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 352 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: