¿Las tecnologías o las estrategias pedagógicas?

13 02 2008

Encuentro un debate en la literatura sobre la efectividad del uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para ayudar a los estudiantes a aprender. Por ejemplo en el artículo Evaluating technology and instruction. Literature review and recomendations (Achacoso, 2003) se menciona que algunos dicen que las estrategias pedagógicas y no las TIC son las que causan que el aprendizaje se logre. Otros dicen que dichas estrategias facilitan el proceso de aprendizaje y estudian tecnologías que les den soporte.

 

En el primer grupo tenemos a Richard Clark (1983). El habla en general de los medios pero yo colocaré TIC en su lugar. Clark diría que las TIC por sí mismas no influyen en el proceso de aprendizaje. Las TIC no ayudan a aprender, es el método instruccional (feo término…) la fuente del aprendizaje. “Si ocurre aprendizaje como resultado de la exposición a un medio, es resultado del método instruccional embebido en el medio”. Las TIC no son agentes que causan el aprendizaje pero sí ingredientes activos que ayudan a que el aprendizaje se dé.

 

En términos generales estoy de acuerdo. El impacto no se debe a las TIC sino al uso que se haga de ellas.  Pero… no puede ser que la fuente del aprendizaje sean las estrategias pedagógicas y no estoy muy segura de que existan agentes que causan el aprendizaje. Volveríamos al punto de causa-efecto que no creo que se de al aprender.

En el otro grupo (las TIC no causan el aprendizaje) está Kosma (1994) que ve el aprendizaje como un proceso complejo. Aprender es un proceso activo, constructivo, cognitivo y social mediante el cual el aprendiz maneja estratégicamente recursos cognitivos, físicos y sociales para crear nuevo conocimiento interactuando con información del entorno e integrándola con información almacenada en su memoria.  Las TIC facilitan que este proceso se lleve a cabo.

Buena definición de lo que es aprender, aunque un poco larga. Y me agrada ver las TIC como medios facilitadores.

Una postura adicional es la de Jonassen et al (1994) que ven que los dos personajes anteriores se han olvidado de los atributos del aprendiz que construye el conocimiento. Aprender es un acto intencional, las TIC pueden dar soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje pero el uso que se le de es el que determina el impacto que logren.

No son las TIC sino el uso que se haga de ellas, las estrategias pedagógicas que se involucren. Una estrategia puede ser dejar en manos de las herramientas los aprendizajes de los estudiantes. Y probablemente este uso no tendrá gran impacto. Un uso que considere el proceso de aprendizaje y lo enriquezca puede tener más impacto.


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