“Habilidades”

14 02 2008

Según la revisión bibliográfica realizada para Nesta Futurelab por Rupert Wegerif:

 

Habilidad de pensamiento:  know how y know what.

Habilidades de procesamiento de información: permiten localizar, procesar, ordenar, clasificar, secuencializar, comparar, contrastar, analizar información. Equivalen a las competencias para manejo de información.

Habilidades de razonamiento:  permiten razonar para opinar, inferir, deducir, usar el lenguaje preciso para explicar el pensamiento, emitir juicios, tomar decisiones informadas basadas en razonamientos o evidencias.

Habilidades de indagación: permiten hacerse preguntas relevantes, definir problemas, planear qué hacer y cómo investigar, predecir, anticipar consecuencias, probar conclusiones e ideas.

Habilidades de pensamiento creativo: permiten generar y extender ideas, sugerir hipótesis, aplicar la imaginación, buscar alternativas innovadoras.

Habilidades de evaluación: permiten evaluar información, juzgar el valor de lo leído, escuchado o hecho, desarrollar criterios para juzgar el valor de un trabajo o idea.

El pensamiento tiene naturaleza holística, estas habilidades no se dan por separado y su desarrollo depende de las disposiciones de quien las desarrolla y del contexto social donde se da este proceso. Como era de esperarse, el autor, al revisar la evidencia, encontró que el hecho de usar las TIC por sí mismas no conduce al desarrollo de habilidades de pensamiento. El éxito en el desarrollo de estas habilidades depende de cómo es usada la tecnología. Mucho de este éxito depende del rol del profesor.


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One response

26 02 2008
Luis A.

1. Le incluiría Habilidades de negociación.

2. Sugiero incluir que técnicas, herramientas, experiencias particulares de las TICs apoyan cada una de las habilidades que tienen las personas. Por ejemplo, usar programación orientada por objetos , puede ayudar en habilidades de pensamiento y de razonamiento. Usar tablas dinámicas de excel puede ayudar a mejorar la habilidad de procesamiento de información. Esto es, cómo aplicar experiencias específicas de uso de las TICs en la educación.

2. Cómo aplicar las TICs en diferentes niveles educativos, ambientes de aprendizaje, culturas, …

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