Extraedad y TIC

23 02 2008

La situación social del país genera diversos fenómenos que deben ser atendidos por el sistema educativo. Por ejemplo, hay muchos niños, niñas y jóvenes que por diversas razones no han tenido acceso al sistema educativo y se integran a él en edades avanzadas.

La Secretaría de Educación Distrital (SED) cuenta con un programa de aceleración del aprendizaje que tiene como objetivo integrar a esta población en el proceso educativo:

Porque el lugar de los niños, las niñas y los jóvenes es la escuela y es intolerable que no estén en ella.

Porque la educación es un derecho fundamental… y el más importante para acceder al disfrute de la dignidad humana.

Porque los niños, niñas y jóvenes en extraedad son sujetos de derechos necesitados de apoyo, alternativas y compañía para acceder a los bienes del conocimiento, la ciencia y la cultura u construir un proyecto de vida…” (Redacadémica, s.f).

Los niños, niñas y jóvenes en extraedad superan en 3 años la edad establecida para el grado de básica primaria al que aspiran, nunca han entrado al sistema educativo o entraron alguna vez pero lo abandonaron.

El programa busca acogerlos, acompañarlos e integrarlos al sistema regular en condiciones de igualdad y para que continúen su proceso educativo.

Un factor fundamental en el trabajo con estos niños es el fortalecimiento de la autoestima. Ellos y ellas han tenido que sufrir diversos fracasos en sus cortas vidas, posiblemente hayan sido víctimas del desplazamiento, o tal vez estén trabajando desde muy pequeños para ayudar a la subsistencia de sus familias. O quizá hayan sido maltratados. En cualquier caso, la autoestima se puede haber visto afectada.

Cómo pueden las TIC aportar en la formación de estos pequeños?

Múltiples investigaciones sugieren que los estudiantes que han participado en ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC han incrementado su autoestima. Las TIC motivan a los niños, los atrapan con sus imágenes, sonidos y animaciones. Les facilitan crear productos digitales novedosos y socializables y así hacer tangibles los conocimientos, la creatividad, las ideas. Poder expresar y ser escuchado es un factor positivo para el fortalecimiento de la autoestima.

Los niños, niñas y jóvenes extraedad pueden comprender que pueden hacer cosas diferentes y positivas que son valoradas por los demás a través de herramientas del mundo actual. Estamos en la obligación de abrir todos los espacios que sean necesarios para brindarles igualdad de posibilidades para que se integren a la sociedad y a la sociedad del conocimiento. 

(Ver presentación en https://ticserendipity.wordpress.com/2010/07/19/inclusion-de-ninos-extra-edad-con-tic/ julio de 2010)


Acciones

Information

9 responses

24 03 2011
gloria galindo

tengo una hija de 17 años,estudiaba en la tarde, pero quedó embarazada y ya su bebé tiene 4 meses y medio y pedí en el mismo colegio que la aceptaran en la nocturna, pues no podia dejar al bebé solo toda la tarde por ser tan pequeño y además, no tiene quien lo cuide, pero el rector del colegio no la aceptó, negándole así su derecho a la educación acudí a la secretaría de educación y me respondieron que el rector era quien decidia, además, que la nocturna se usa para jóvenes en extraedad. Mi hija y yo queremos que salga adelante y poder continuar con una carrera. Hablaré nuevamente con el rector del colegio,pero si se opone nuevamente,he pensado acudir a la acción de tutela. Qué puedo hacer?

Me gusta

8 09 2010
imelda

Soy madre de familia, mi hijo lo reprobaron el cuatro año de edad nada mas porque la maestra de español le caia mal.
en primera lo reprobo, en segunda le pegaba, el nunca medigo de eso por que tenia miedo a represarioas de la maestra y la me digo cuando la lo abia reprobado, a mi me entregaron calificaciones asta el final de año

Me gusta

21 09 2010
Patricia Jaramillo

Estimada Imelda.
Creo importante que le haga un seguimiento continuo al niño, qué hace diariamente en el colegio, cómo se relaciona con sus compañeros y profesores, ver si hace las tareas y si está avanzando en su proceso de aprendizaje. Pregúntele, converse con él sobre sus experiencias diarias, de manera que no se lleve sorpresas al final del año sino que se mantenga informada y además comparte con su hijo.
El colegio debe entregarle informes del niño cada bimestre o trimestre y allí usted debe aprovechar para averiguar todo lo que le inquiete.
Un asunto muy importante es que no pueden maltratar al niño, así que debería averiguar exactamente qué está ocurriendo con los directivos del colegio.

Me gusta

18 02 2009
EDGAR CABALLERO

Mucho me gustaria hacerle llegar un documento base del proyeco en el que hallo inmerso. si tiene tiempo me gustaria saber su opion del documento. se lo hago llegar via email.
mi correo es edgarcaballerom@gmail.com
reciba un saludo y un abrazo

Me gusta

18 02 2009
Patricia Jaramillo

Estimado Edgar, gracias por contactarme a través del blog.
Con gusto puedo leer su documento y enviarle mis comentarios, gracias por su confianza.

Quedo entonces atenta, un abrazo

Me gusta

9 02 2009
Patricia Jaramillo

Estimado Edgar.

Los niños que yo conozco que se encuentran en condiciones de extraedad entraron alguna vez al sistema educativo pero lo abandonaron por un tiempo. En algunos casos la causa fue el desplazamiento forzado, en otras el abandono de sus padres.

Supongo que, como usted lo sugiere, muchos niños abandonan las aulas porque se dedican a ser mano de obra barata, tal vez gratuita. Conoce usted algunas razones que los motiven a esto?

Sería importante que en el país, así como ocurre en otros países, los padres que no envíen sus niños a la escuela sean sancionados. El daño que se les hace es grande.

Gracias por el mensaje

Me gusta

5 02 2009
EDGAR CABALLERO

Sin lugar a dudas la extraedad es un sintoma de un sistema adverso a los alumnos a un sistema que construye mano de obra barata para el mercado manteniendose de la expulsion, de la reprobacion, del bajo rendimiento, desercion educativa.
si miramos el problema desde las aristas de los actores, una la del alumno y otra de los docentes.
comienzan las preguntas.
Quien reprueba a quien y desde donde se reprueba?
La pregunta fundante: bajo que criterios el docentes decide reprobar a una alumno.
El alumno sabe que no sabe? es decir sabe que no cuenta con los aprendizajes minimos para acreditar el ciclo escolar?
por favor acrecentemos los razones
discutamos los argumentos
estoy a sus ordenes.
mi correo esta ya puesto

Me gusta

23 02 2008
Luis A.

Sugiero tener en cuenta en todo proceso inmerso en la educaciòn, en este orden:

1. las personas
2. los procesos de enseñanza / aprendizaje
3. las TICs
4. los resultados

todos son importantes para contrubuir en la mejora de la educacion.

Me gusta

23 02 2008
Luis A.

El tema de extraedad escolar es un factor a tener en cuenta en el desarrollo de la educaciòn, pues genera inequidades y personas que en su futuro tendràn problemas de adaptaciòn y desarrollo profesional

Me gusta

Responder

