Estrategias para la Sociedad del Conocimiento

24 03 2008

El desarrollo de competencias para la Sociedad del Conocimiento plantea retos a los sistemas educativos. Es prácticamente imposible preservar el modelo en el que aprender se orienta a recordar y repetir datos y hechos, pues los volúmenes de información existente son inmanejables. El modelo tradicional no tiene impacto en esta Sociedad que requiere generar estrategias para hallar la información, utilizarla para construir significados e interactuar con diferentes culturas. Generar estas nuevas estrategias implica modificar las prácticas pedagógicas tradicionales por prácticas de facilitación o mediación del aprendizaje.

El profesor tradicional posee el conocimiento, lo transfiere a los estudiantes y está haciendo uso de las TIC para preservar y potenciar este tipo de prácticas, usa las TIC como herramientas neutrales para hacer las mismas actividades de enseñanza y aprendizaje que se puede hacer sin ellas.

El profesor de la Sociedad del Conocimiento diseña actividades alrededor del interés del estudiante, promueve el desarrollo de proyectos en colaboración, hace énfasis en la comprensión de ideas complejas más que en definiciones y hechos.

En una estrategia hipotética, tradicional, fortalecida con el uso de TIC, el profesor propone a los estudiantes la búsqueda de información en diversas fuentes sobre un tema teórico específico con el fin de presentar en clase los contenidos encontrados. A pesar de que esta estrategia supera el enfoque en el que el profesor es el proveedor de la información y de que favorece la actividad de los estudiantes, no busca que ellos generen sus propias ideas, que discutan acerca de lo encontrado o que contrasten la información hallada.

Una estrategia hipotética también, que apunta al desarrollo de nuevas competencias para la Sociedad del Conocimiento, parte de identificar con los estudiantes una necesidad, problema o pregunta relevante a partir de la cual ellos deben indagar información en diversas fuentes y contactar a personas que les brinden orientación, datos u opiniones. Estas personas pueden ser expertos, otros profesores, personas ajenas a la institución educativa o pares de otros sitios, ciudades y países que pueden tener información incompleta, contradictoria y hasta errónea. Los estudiantes localizan, procesan, ordenan, clasifican, comparan, contrastan y analizan la información y a partir de ella deben generar sus propias ideas. Adelantan un trabajo en colaboración con sus compañeros en el que deben opinar, inferir, deducir, emitir juicios y tomar decisiones sobre cómo presentar las alternativas de solución al problema o pregunta inicial.

La primera estrategia requerirá que los estudiantes memoricen la información encontrada para repetirla fielmente a sus compañeros, mientras que la segunda les permitirá poner en práctica diversas competencias para construir un conocimiento que va más allá de las definiciones y hechos puntuales, competencias más acordes con la Sociedad del Conocimiento.


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26 03 2008
Luis A.

Una estrategia, que no sè si funcionarìa en el nivel escolar, pero que funciona en otros escenarios, es el de la transferencia de conocimiento entre pares, luego de tener algunas habilidades por parte de los estudiantes con una de las dos estrategias planteadas en el documento, preferiblemente la segunda, esto es por el autoaprendizaje guiado.

Es cierto que, como hipòtesis en el nivel escolar, que cuando se enseña, se aprende el doble. Por esto, generar estrategias en donde los estudiantes sean los docentes de otros estudiante, los que transfieren el conocimiento adquirido, obtendràn mayores elementos durante la experiencia de “enseñar”.

Una forma de transferencia de conocimiento como esta, apoyada en TICs, redundarà en:

– aumento de la autoestima de los estudiantes, al ser los que enseñan o acompañan a otros alunmos.
– mejora de las pràcticas de comunicaciòn, cuando se ven expuestos a entregar verbal, visual y tecnologicamente sus ideas.
– contribuciòn y colaboraciòn en el ambiente de aprendizaje
– retos individuales y grupales

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