Reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas con TIC

14 07 2008

Para mí reflexionar es mirarse a uno mismo, mirarse hacia adentro y hacia afuera. Una persona reflexiva es un observador del observador que es, para ello toma distancia de sí mismo y observa qué cosas hace aquel personaje que es él mismo, identifica cuáles son las razones por las que hace eso que hace, se hace conciente de qué piensa acerca de eso que hace, de cómo se siente con lo que hace, se da cuenta de qué dice sobre lo que hace.

Creo que la reflexión es un motor de aprendizaje inmenso porque puede permitir o facilitar el cambio de concepciones y creencias, que desde mi punto de vista actual es el aprendizaje más complicado. Se puede aprender fácilmente a hacer cosas, a decir cosas, a manipular herramientas, a repetir procedimientos. Pero creo que aprender a pensar diferente es difícil.

Creo también que un maestro reflexivo es un sabio. Es capaz de identificar qué hace, por qué lo hace, si es coherente eso que hace con lo que piensa, si lo puede hacer mejor… y cómo lo puede hacer mejor. Lamentablemente conozco pocos maestros reflexivos. Como es una actividad en ocasiones “dolorosa” son pocos los que la realizan (o mejor, realizamos) con frecuencia. Es difícil enfrentarse a uno mismo diciéndose que esto o aquello no está muy bien, que se está fallando en algo, que hay que cambiar esto otro. Las limitaciones de tiempo tampoco ayudan pues cambiar implica una gran inversión en este recurso.

Después de asistir a un congreso (RIBIE-Col) al que fueron muchos maestros a contar sus experiencias, siento la pertinencia de volver sobre la reflexión. Me parece que pocos son concientes del poco impacto de sus prácticas. En un caso que he estudiado de cerca, el profesor considera que usar TIC le garantiza el éxito en su ambiente de aprendizaje. Usar por usar. No se ha preguntado usar para qué, qué hay detrás de ese uso. Pero tampoco se ha mirado, no ha reflexionado, no sabe si su discurso y su práctica son coherentes (y, especulo yo, no le importa saberlo), no sabe si las estrategias que sigue le permiten alcanzar los objetivos que se ha trazado, no sabe por qué hace lo que hace ni cómo lo hace. Ha llegado a un punto tal que hace cosas de manera automática, repetitiva, las ha hecho así por muchos años, cree que le han funcionado, así que para qué cambiarlas.

El congreso me deja la sensación de que hace falta volver la mirada hacia nosotros mismos como maestros para aclarar qué valor agrega la tecnología a lo que hacemos, pero más aún, a lo que esperamos que ocurra con y en nuestros estudiantes.


Acciones

Information

4 responses

18 10 2008
Patricia Jaramillo

Hola Patricia.

Qué coincidencia tan interesante la de nuestros nombres e intereses. Conozco pocas personas que se interesen genuinamente por explorar estas cosas.

¿Por qué no puedes llevar a la práctica las nuevas ideas que estás teniendo?

Es una buena pregunta. En ocasiones he pensado que en mi caso depende de la situación. Unas veces me cuesta llevar ideas a la práctica porque hay factores externos que influyen y que no sé enfrentar adecuadamente. Otras veces no me doy cuenta de los errores que estoy cometiendo sino después de que han ocurrido.

Creo que debemos considerar que también nosotras estamos en un proceso de aprendizaje permanente, y que como tal tiene altibajos, incoherencias, fallas, aspectos por mejorar. Lo que es clave es que hay que mantener ese espíritu reflexivo que nos muestre coherencias e incoherencias y nos invite a mejorar cada día.

Gracias por tu mensaje, me pusiste a pensar de nuevo en este tema que me apasiona, recibe un abrazo virtual

Me gusta

13 10 2008
patricia garcía jaramillo

soy una profesora en preescolar, estoy terminando mi portafolio para títularme en maestría y precisamente la pregunta sobre la qué estoy reflexionando es por qué no logro manifestar en la práctica el cambio de ideas que he tenido en este nivel de estudio.
el portafolio es una herramienta de autoevaluación del que lo elabora, a través de un proceso metacognitivo y reflexivo, es un trabajo que se usa en la escuela normal del estado de San Luis Potosi, México para mejorar el trabajo docente y para alcanzar el grado de maestro.
tus comentarios son muy buenos y me permitiran adentrarme en mí proceso reflexivo.
Lo que me llamó mucho la atención es que compartimos el mismo nombre.

Me gusta

25 09 2008
Patricia Jaramillo

😉

Me gusta

25 09 2008
Adrysilvav

Muy intersante su blig,felicitaciones.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: