Concepciones y prácticas en la integración de TIC

26 08 2008

La “distancia” que hay entre concepciones y prácticas es un asunto que me persigue desde que comencé a investigar sobre educación. Mi experiencia me ha permitido observar y aprender mucho de profesores de primaria que integran TIC (8), profesores que estudiaban una maestría en educación y debían usar las TIC para aprender (50) y profesores universitarios que integran TIC (9).  Cuando los he entrevistado, todos ellos me han manifestado unas concepciones (creencias, imaginarios, subjetividades) que parecen alejarse de los esquemas pedagógicos tradicionales. Sin embargo cuando los observo en sus ambientes de aprendizaje, cuando veo qué hacen en la práctica, encuentro que no hacen lo que dicen hacer o que no aplican las cosas en las que dicen creer. No son coherentes. Además, no se dan cuenta de ello (y uno de ellos se ha enojado conmigo por mostrarle esta realidad).

Estoy escribiendo un artículo sobre un estudio de caso en el que ocurre este mismo fenómeno y por esta razón he vuelto a leer el artículo de Julie Angers y Krisanna Machtmes, un estudio de caso sobre las creencias, los factores del contexto y las prácticas de los profesores que integran TIC. 

Estas investigadoras encuentran diversas barreras que obstaculizan que las TIC se integren adecuadamente. Hay barreras externas (la limitación de equipos, la capacitación y el tiempo) y barreras internas (la confrontación de las concepciones con los ideales ¿teóricos?). Estas barreras son las que me interesan. De un lado están las creencias de los profesores sobre sus prácticas actuales, sobre el aprendizaje, la enseñanza, las TIC, y del otro las nuevas metas que la sociedad les exige, los nuevos roles que se les pide asumir, las nuevas tendencias pedagógicas, las nuevas alternativas que les plantean desarrollar procesos cognitivos y afectivos.

Para que estos ideales se hagan realidad los docentes requieren modificar sus prácticas pedagógicas, actuar como facilitadores o mediadores del aprendizaje y no continuar siendo transmisores de información académica (Ruiz). Esto suena sencillo, sin embargo, “Salir de la zona de la comodidad es muy incómodo”. La resistencia a cambiar las prácticas docentes es alta (lo sugieren los hallazgos de varias investigaciones citadas por Angers & Matchmes) . Es más común encontrar cambios en los discursos que en las prácticas.

Eso es tal vez lo que yo he encontrado. Los profesores, en su discurso, me han dicho ser constructivistas, centrados en los estudiantes, facilitadores del desarrollo de competencias, promotores del aprendizaje significativo… y un largo etc de ideales. Hoy se me ocurre que estos discursos no evidencian en realidad sus concepciones sino que han sido adaptados a lo que se les está demandando y que tal vez sus prácticas pedagógicas son las que mejor reflejan sus concepciones.

¿Usted qué opina?


Acciones

Information

4 responses

14 09 2012
cris

qué otros autores puedes recomendar acerca de este tema?

Me gusta

27 10 2012
Patricia Jaramillo

Hola Cris.
Yo recomiendo empezar por Jonassen, se encuentran algunos de sus documentos traducidos al español en eduteka.com
En este sitio también encontrarás información muy interesante.
Saludos y gracias por tus comentarios.

Me gusta

14 09 2012
cris

Hola! estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, en mi corta experiencia he encontrado que existen diferencias claras entre lo declarativo y lo procedimental en la educación y por supuesto en otras áreas. No obstante, es deber de nosotros interpelar estas situaciones por medio de hacer conscientes estas diferencias por medio de las PRACTICAS REFLEXIVAS (schon, valli, pedro, etc.), sin embargo, me parece que pocas personas están interesadas en darle cause a estas propuestas de diálogo, reflexión y exploración de creencias y prácticas en función de la realidad…gracias.

Me gusta

18 03 2012
Adriana Patricia Flórez Salcedo

Buen artículo, lo he utilizado para mi trabajo de especialización, gracias

Me gusta

Responder

