Niveles de integración de TIC en los ambientes de aprendizaje

27 08 2008

Este es un cuento viejo sobre el que no he hablado en este blog (lo hice en el anterior y lo borré). Ultimamente me han preguntado tanto sobre el tema que aquí está. Los niveles de integración de TIC en los ambientes de aprendizaje según Hooper & Rieber (1995):

Primer nivel: Familiarización. El profesor aprende a usar las TIC y comienza a utilizarlas para sus asuntos personales.

Segundo nivel: Utilización. El profesor usa las TIC en sus ambientes de aprendizaje sin propósitos pedagógicos, más bien administrativos pues lleva las listas de estudiantes, las notas, el programa del curso, cartas…

Tercer nivel: Integración. (Mal nombre… prefiero llamarlo Apoyo a la docencia). Aquí el profesor le da un uso a las TIC con unos propósitos pedagógicos, básicamente de apoyo a su labor docente. El profesor hace presentaciones, diseña material para sus estudiantes, publica documentos, busca información.

Cuarto nivel: Reorientación. El estudiante debe usar las TIC para presentar sus ideas, desarrollar productos de conocimiento, publicarlos, buscar información y procesarla.

El último nivel: Evolución. El profesor innova en sus prácticas con TIC a partir de los nuevos conocimientos sobre cómo se aprende. Las TIC facilitan la interacción, colaboración, creación de comunidades de aprendizaje.

¿Será que se deben seguir los niveles uno tras otro o se podrá llegar al nivel de reorientación sin pasar por los otros niveles?


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