Colaboración vs cooperación en el aprendizaje

18 09 2008

A continuación resumo un pequeño artículo de Panitz, Ted. (1996). A definition of collaborative vs cooperative learning. No sé dónde está publicado pues solamente tuve acceso a las fotocopias. Es un documento que puede aclarar muchas cosas sobre para qué y cómo integrar las TIC en relación con el fomento de habilidades sociales en los estudiantes.

Colaboración es una filosofía de interacción y un estilo personal de vida mientras que cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar la realización de un producto final o meta. Myers define colaboración como un proceso de trabajo mientras que cooperación es el producto de ese trabajo.

El aprendizaje cooperativo tiene raíces norteamericanas en Dewey mientras que el colaborativo en Kurt Lewin de Inglaterra.

El aprendizaje colaborativo es una filosofía personal no una técnica de clase. Hay una autoridad compartida y aceptada por los miembros del grupo sobre las acciones del grupo. Este aprendizaje está basado en consensos construidos a través de la cooperación entre los miembros del grupo en contraste con la competencia en la cual los individuos quieren ser mejores que los otros miembros del grupo.

El aprendizaje cooperativo está definido por un conjunto de procesos que ayudan a las personas a interactuar para lograr una meta específica. Es más directivo y está controlado por el profesor. Está más centrado en el profesor mientras que el colaborativo lo está en el estudiante.

Según Myers: “el aprendizaje cooperativo tiende a ser más centrado en el profesor, por ejemplo cuando forma grupos homogéneos, estructura interdependencia positiva y fomenta habilidades de cooperación. El aprendizaje colaborativo permite que los estudiantes se hagan con sus amigos y grupos de interés, es usado para fomentar el desarrollo de habilidades interpersonales.


Acciones

Information

9 responses

1 01 2013
geofisica

Estimado
Me fascinó la forma en que aborda sobre el tema.

Volveré volviendo esta web

Me gusta

5 10 2013
Patricia Jaramillo

Gracias por visitarme. Trataré de volver a publicar con frecuencia. Saludos.

Me gusta

17 02 2011
Marcos Solano

Hola Patricia, cordial saludo.
He encontrado los enlaces del articulo que comentas (en ingles):
http://home.capecod.net/~tpanitz/tedsarticles/coopdefinition.htm
http://www.londonmet.ac.uk/deliberations/collaborative-learning/panitz-paper.cfm

En este enlace hay una traducción automática: http://lernys.tumblr.com/post/586855364/una-definicion-de-colaboracion-vs-aprendizaje

Buen día!

Me gusta

15 11 2011
yolanda bautista garcia

pati gracias por estas paginas.

Me gusta

19 01 2011
shulky

Nos gustaría que amplíe la información sobre la definición de cooperación,con referencia de autores.¿ La cooperación está centrada en en profesor? porqué? y… ¿La Pedagogía de la Cooperación en qué está centrada?¿Cuál es su fin?

Me gusta

6 01 2011
Helen

Muchisimas gracias por esta aclaración, me ha servido de gran ayuda. Saludos

Me gusta

23 10 2010
crescencio

Me ha parecido interesante y de utilidad la informaciòn, le agradezco por ello, me permite clarificar conceptos.
saludos,

Me gusta

24 07 2010
katherine

bueno me parecio muy interesante esta informacion ya pude encontra lo q estado buscando y con un consepto mas espesifico e entendible y antes de despedir milllllllllll¡¡¡¡¡¡¡ pero milll¡¡¡ grasias por publicar estos tipos de informaciones que nos ayudan a nosotros los estudiantes ……..

Me gusta

16 05 2010
jukias

excelente punto de vista e oinformacion me es muty util

gracias

Me gusta

Responder

