Estudiantes y profesores aprendiendo juntos

25 09 2008

Hoy asistí a una charla virtual con Henry de la Ossa, de la Secretaría de Educación del Distrito Capital. Henry nos habló de muchas cosas interesantes que se están haciendo en la ciudad en materia de informática educativa y de algunas políticas orientadas a incrementar su impacto de manera que los estudiantes y profesores desarrollen competencias para la Sociedad de la Información. Voy a comentar algunos puntos que me llamaron mucho la atención dado que hace un tiempo trabajé en la SEDC y conozco la dinámica desde el interior y he analizado ambientes de aprendizaje de profesores del Distrito.

Aquí debo hacer un paréntesis y comentar que la tecnología no fue una buena aliada en esta conferencia-charla virtual. El sonido no era muy bueno y puedo estar omitiendo algunas cosas. Asi que, Henry, si encuentras imprecisiones, agradezco tus aclaraciones.

Históricamente la SEDC ha adelantado programas y proyectos dirigidos a unos usuarios directos: los maestros. Se han formado maestros en el uso de herramientas para que ellos las usen en las aulas con los estudiantes y fomenten en ellos su uso. Uso en cadena. Bueno, se habla de uso pedagógico pero yo todavía no logro definir qué es uso pedagógico. Tal vez sea lo que yo denomino integración. No sé, pero no es el punto. Lo interesante es que la SEDC detectó en algún momento lo que hemos venido encontrando en algunas investigaciones cualitativas adelantadas en ambientes de aprendizaje de básica primaria: los procesos de formación de los maestros no se han revertido en transformaciones de los actos educativos. Por lo menos no en las proporciones que uno quisiera. Esto hace que toda la inversión en capacitación se pierda y no haya impacto en los beneficiarios, los estudiantes.

Mi tesis de maestría, por ejemplo, presenta el caso de unos maestros formados en un proyecto que orienté cuando estaba en la SEDC y da evidencia de este fenómeno. Los maestros fueron exitosos en la capacitación (por eso los seleccioné para mi tesis), pero al llegar al aula no aplicaron lo aprendido. ¿Se les olvidó? ¿No comprendieron? ¿Lo asumieron como un ejercicio? No lo sé, no les pregunté. También he observado directamente a maestros más capacitados que se desempeñan como formadores de otros maestros pero no aplican en sus prácticas pedagógicas aquello que enseñan.  La SEDC está interesada en cambiar esta situación y espera que la formación que sus docentes reciben se lleve en concreto a las aulas. Qué maravilla!  Me pregunto: ¿cómo llevar a cabo este objetivo? y ¿cómo evaluar su cumplimiento?

Si entendí bien, mi primera pregunta, el problema de cómo llevar a cabo la iniciativa, se abordará mediante la formación a los docentes sobre cómo integrar las TIC en los procesos de aprendizaje, en las asignaturas, en el currículo y se evidenciará en la realización de proyectos transversales. Esta formación durará cerca de 8 meses y 8 meses sí permiten que se lleve a cabo un proceso de aprendizaje, no como puede ocurrir con aquellos cursos de 8… horas…😉

Bien, estos proyectos, resultantes de la formación de los maestros, deben involucrar interactividad con los estudiantes, de manera que unos y otros, en colaboración, construyan contenidos en la red. Así los profesores aplican directamente los conocimientos que están aprendiendo; los estudiantes, que son más ágiles con las TIC, también los aprenden; y en colaboración desarrollan productos de conocimiento. Esta estrategia rompe con el tradicional modelo que pone el conocimiento en el profesor y lo que hace es que lo “eleva” al nivel del aprendiz (tradicionalmente he oído que el docente se debe “bajar” al nivel del estudiante – yo creo que es al revés, el maestro se debe “elevar” al nivel del estudiante).

Ahora sobre mi segunda pregunta relacionada con la evaluación veo un reto igualmente grande. Sin conocer detalles sobre ello, supongo que se evaluarán los productos que estudiantes y profesores desarrollen en colaboración, pero supongo que también se evaluarán los procesos que se adelanten para desarrollar dichos productos. Así que será una evaluación con componentes de carácter cualitativo en la que se entre a los ambientes de aprendizaje y se evidencie qué sucede allí. ¿Qué tal un estudio de caso múltiple?

Dos retos muy interesantes. Pero más interesante aún es que se desarrollen acciones concretas desde los entes gubernamentales para llevar la teoría y los avances en el conocimiento pedagógico a la práctica.


Acciones

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One response

21 12 2008
Hilda Romero

Muy interesante su trabajo y blog Patricia Jaramillo.

Gracias por los aportes. Me entere del sitio mediante la revista Enter. Comparto su lucha con el idioma ingles y creo que ahora tengo argumentos mas fuertes para retomarlo sin importar la gran difucultad que me causa.

Reciba un girasol perfumado.

Hilda
Lic. Informática UMD

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