Ser competente

9 11 2008

En este momento estoy dedicada a aprender inglés. Hace unos años alcancé un buen nivel, sabía de gramática, tenía vocabulario y hablaba con cierta fluidez. Desde hace 4 o 5 años solamente leo en inglés, no volví a tener conversaciones ni a escribir en este idioma. La falta de “uso” hizo que perdiera las habilidades que había alcanzado. A veces quisiera tomarme una pastilla para la memoria y volver a traer todo aquello. Me explican algo y yo sé que eso ya lo sabía, lo entiendo pero me cuesta trabajo usarlo en mi comunicación oral cotidiana. En ocasiones esto me genera stress.

Para hablar necesito pensar. Y lo hago tan lentamente… Esto tiene una ventaja, la poca velocidad de mi CPU ha permitido que me de cuenta de un fenómeno que nunca había percibido y es cómo pienso. Bueno, cómo pienso para hablar, cómo es el proceso para producir la mínima unidad que es una oración. No sé si a todo el mundo le sucede igual y si realmente este sea mi proceso completo, son especulaciones.

Cuando me enfrento a decir una oración creo que mi cerebro debe tomar muchas decisiones:

1. Qué es lo que voy a decir, cuál es el contenido
2. Es una pregunta, una afirmación o una negación
3. Cuáles son las palabras para decirlo, debo buscar en mi base de datos
4. Cuál es el tiempo verbal: presente, pasado, futuro, presente perfecto…
5. Cómo organizo las palabras adecuadamente para formar una oración con sentido
6. Si no tengo en mi base de datos todas las palabras para decir lo que pensaba debo entonces transmitir la idea de otra manera, lo cual me devuelve al paso 1.

Es importante aclarar que todo esto ocurre simultáneamente mientras estoy hablando y no necesariamente en el orden que presenté. En español, mi lengua materna, todo ocurre instantáneamente, tan rápido que no aclanzo a percibir lo que hace mi cerebro.

Luego de haber logrado decir la oración viene la auto-evaluación. Mii cerebro evalúa los errores y aciertos cometidos al hablar, si hice una afirmación y era una pregunta, si utilicé o no el tiempo verbal adecuado, si el adejtivo quedó bien o mal ubicado… Al final se da una palmadita: la próxima vez saldrá mejor.

Bueno, qué tiene que ver todo esto con informática educativa?

La conexión que hago se relaciona con ser competente o no en la integración de las TIC con propósitos de aprendizaje. Nuestros profesores aprenden qué son las TIC, aprenden a usar distintas herramientas, aprenden cómo se deben integrar en el aula, entre otras. Esto, en el ejemplo del inglés, es el equivalente a aprender gramática, pronunciación y vocabulario. Luego (si, generalmente es luego de “aprender”) deben llevar los conocimientos a la práctica, o lo que en mi ejemplo sería tener que comunicarse. Es en la práctica, en la vida real, en la cotidianidad donde se tiene oportunidad de cometer errores, de ensayar, de descubrir cosas, de verificar hipótesis y a partir de las acciones que se lleven a cabo mirarse a uno mismo a ver cómo está haciendo las cosas. Tal vez una mirada similar a la que yo hice de mi proceso y a la evaluación posterior a la acción. Esa mirada reflexiva es la que le puede permitir a uno mismo decir: este proceso tiene fallas, deben existir otros caminos más eficientes para hacer las cosas, debo cambiar esto, qué bien que hice aquello (yo estoy en esas, si alguien conoce un proceso más eficiente escríbame!!).

Aprender es un proceso y como todo proceso requiere de tiempo (y por lo tanto paciencia… que a ratos se agota). Pero no puede ser un tiempo muerto como mis 5 años sin practicar el inglés, sino un tiempo activo en el que se lleven permanentemente los conocimientos a la práctica hasta que se logre ser competente.

Se me ocurre que la diferencia entre ser competente vs saber acerca de algo y saber hacer algo radica en ese lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que se envía la orden al cerebro sobre qué hay que hacer o decir y el momento de la acción. Se es competente cuando parece que no hay necesidad de pensar para realizar la acción, cuando ambas cosas ocurren casi que simultáneamente.


Acciones

Information

Responder

