Ambientes de aprendizaje efectivos

18 02 2009

Un ambiente de aprendizaje:

  • se genera a partir de una situación inicial, con unos recursos y unos participantes específicos en una institución educativa específica
  • permite que se lleven a cabo procesos de aprendizaje
  • permite llevar a cabo actividades pedagógicas que producen resultados específicos en el aprendizaje  

Cada ambiente de aprendizaje es único e irrepetible.

Los ambientes de aprendizaje son más efectivos cuando los problemas, además de ser reales, son:

  • significativos para los estudiantes
  • promueven un aprendizaje activo e independiente
  • fomentan la combinación de experiencia, interpretación e interacciones estructuradas con pares y profesores
  • fomentan la comprensión de ideas complejas en lugar de la memorización o repetición de definiciones y hechos

Los ambientes de aprendizaje que mejor integran las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para potenciar el aprendizaje de los estudiantes plantean actividades alrededor de problemas reales y permiten a los estudiantes trabajar en su solución. Como el conocimiento no se transmite, los niños no aprenden “de” las TIC como tampoco aprenden “de” los profesores.  Los estudiantes aprenden “de” pensar sobre lo que hacen o hicieron, por ejemplo de la experiencia con objetos, eventos, actividades, procesos y personas. Adicionalmente aprenden “de” interpretar y conectar esas experiencias con lo que creen y con la observación de los procesos de pensamiento que siguen.

Así, las TIC deben cumplir el papel de dar soporte al ambiente de aprendizaje para permitirle al estudiante tener experiencias significativas, acercarse a personas, procesos o eventos y conectar esas experiencias con conocimientos previos y con otras disciplinas. Las TIC deben agregar valor.

Adaptado de Jaramillo, P.; Ordóñez, C.; Castellanos, S.; Castañeda, P. (2005). Informática, todo un reto. Ambientes de aprendizaje en el aula de informática: ¿Fomentan el manejo de información?. Bogotá: Ediciones Uniandes.


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9 responses

20 07 2013
Mayra Venegas

nesesito didujar un ejemplo de ambientes de aprendizaje pero no se como

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5 10 2013
Patricia Jaramillo

Cuéntame con más detalle qué es lo que necesitas a ver si se me ocurre una idea más precisa (si es que aún lo necesitas, lamento haber estado alejada del blog por tanto tiempo).
Saludos

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25 06 2012
Javier Flores

Gracias por compartir tus conocimientos, tus artículos sobre TIC me resultaron muy útiles y me ayudaron a entender su aplicación, soy músico y profesor de Tiempo Completo en la Universidad Veracruzana y director de la Fundacion Jazzfest A.C., organismo que ofrece programas especializados, imparte y fomenta la educación del jazz, hace tiempo vengo aplicando esta metodología sin estar del todo consciente de ello, mis clases presenciales rompen con la enseñanza tradicional de la música, las imparto acompañadas de una clase complementaria en línea en la que mis estudiantes deben poner en practica y motivar trabajo de investigación así como su independencia como estudiantes, les fomento el interés de trabajar y explorar nuevas plataformas y tecnologías multimedia en el estudio y practica de la clase de ensamble de jazz que imparto una vez por semana, durante la semana deben de interactuar en línea conmigo y sus compañeros de clase, así mismo presentar sus proyectos y tareas (grabaciones de piezas y solos de jazz) utilizando herramientas y tecnología gratuita, dejando que su creatividad fluya sin estar obligados a depender de reglas, siempre y cuando sus conceptos e ideas les sean claros en su exposición sin importar la complejidad de los mismos.
Saludos cordiales

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30 04 2012
Luis Alexander Navia (@alexandernavia)

En este momento los ambientes de aprendiza cobran una popularidad cada vez más grande e importante para la educación. He leído tu articulo y me ha servido mucho para contextualizar mi investigación acerca de “ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para fomentar los canales de comunicación entre los padres y la escuela”. Asi como son importantes tus aportes para mi proceso y para el de muchos, deseamos seguir al tanto de tus experiencias. Gracias

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12 04 2010
carlos martinez UNIMINUTO

buen dia Patricia Jaramillo, he leido y analizado el documento en relación a “ambientes de aprendizaje en el aula de informática fomentan el manejo de información?” del año 2005 de la universidad de los andes, en el cual e encontrado un gran apoyo para el desarrollo de mi propuesta de investigación “METODOLOGIA DE LAS ARTES PLASTICAS HACIENDO USO DE LAS TIC EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE” la cual esta en pleno desarrollo y en la cual he realizado hallazgos muy valiosos e importantes para el área de educación artística en la cual me desempeño, he estado trabajando bajo postulados de Edgar Morin, paulo ferrier, la propuesta de la reorganización curricular por ciclos del SED, postulados de hernandez rojas entre otros para elaborar un sustento teórico propio de mi investigación, me gustaría mucho poder contactarla no solo para compartir experiencia referida a los pilares q se desarrollan en su investigación, si no también para si es posible realizar una pequeña entrevista respecto al tema.

muchas gracias de antemano tu producto de investigación me ha servido de gran apoyo teórica y conceptualmente.

Carlos Martinez
pregrado Uniminuto

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13 04 2010
Patricia Jaramillo

Estimado Carlos, me alegra que el documento le haya servido. Por correo lo contactaré para que acordemos una cita. Saludos.

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16 03 2009
Fundación Fore

En el proceso de la creación de nuestra fundación, FORE (Fomento de Oportunidades Recreativas y Educativas) en el municipio de Girón, Santander, nos ha sido de gran utilidad sus investigaciones con respecto al uso e implementación de TICS en el aula escolar. Como primera parte del proceso de entendimiento de los TICS nos hemos visto beneficiados por el artículo “Uso de Tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información?” publicado en la Revista de Estudios Sociales no. 20 de la Universidad de los Andes. Sin embargo, ya entrando en una parte más concreta del proceso de implementación y uso de una sala virtual en el centro, te agradeceríamos enormemente un apoyo bibliográfico, de tu autoría u otro, para un mayor conocimiento de la capacitación virtual más básica hasta una más compleja en poblaciones de niños cuya experiencia con la informática es prácticamente nula/ muy precaria. Uno de nuestros objetivo es una alfabetización informacional e informática; dado el contexto en el que se pretende trabajar sería de gran ayuda el apoyo de alguien experto en el tema de la familiriazación tecnológica. Agradecemos enormemente tu colaboración y cualquier información que nos puedas facilitar puede ser enviada a fundacionfore@gmail.com

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17 03 2009
Patricia Jaramillo

Estimados amigos de la Fundación FORE.

Vía correo electrónico les estaré enviando un material que les puede ser de utilidad para la alfabetización informacional de los niños que ustedes atienden. Sin embargo quisiera conocer un poco más acerca de sus características. Son niños extraedad? o han estado en el sistema educativo? Tienen acceso a las tecnologías en sus escuelas? Qué tipo de actividades desarrollan en FORE?
Espero contactarlos pronto, saludos

Muchas gracias por el mensaje.

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3 03 2009
ECx

excelent !!!

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