Me decidí por el PBL (Problem-based Learning)

7 05 2009

Estoy diseñando un curso para un programa de Maestría en Informática Educativa dirigido a profesores que quieren integrar las TIC en sus ambientes de aprendizaje. Este diseño ha sido complicado y le he dedicado muchas horas. ¿Por qué?  La respuesta es que mis concepciones pedagógicas son constructivistas y siempre quiero romper con las propuestas pedagógicas tradicionales (aunque a veces me “toque” hacer algunas cosas tradicionales). 

Me  he cuestionado mucho sobre cómo abordar el curso porque quiero que los participantes tengan experiencias de aprendizaje diferentes que puedan replicar o adaptar con sus propios estudiantes, que sean activos en la construcción de conocimiento (no activos en hacer cosas, no es lo mismo), que desarrollen habilidades para trabajo con otros, que desarrollen habilidades reflexivas entendidas como la capacidad de mirarse a sí mismos como aprendices y adicionalmente que pongan en práctica habilidades investigativas. Estas son mis expectativas además de las competencias que el curso pretende que los estudiantes desarrollen: diseñar planes y estrategias para integrar las TIC en sus ambientes de aprendizaje, ejecutar estos planes y estrategias y evaluar los resultados. Creo que me puse sobre los hombros un gran reto.

Inicialmente pensé hacer un curso que girara alrededor del análisis de videos de distintos ambientes de aprendizaje apoyados o no con TIC. Contacté a varios profesores amigos cuyas propuestas me parecen interesantes para filmarlos en acción, busqué casos en youtube, bajé artículos de investigación y tomé algunos artículos míos que describen ambientes de aprendizaje. Esta propuesta me gustaba mucho, aún me gusta pero se requiere de más tiempo para desarrollarla.

¿Qué hacer? ¿Presentar contenidos en una charla magistral? No! Aunque en ocasiones hay que hacerlo, no es el ideal. El estudiante en estos casos actúa como receptor de información proveída por una “autoridad” y tiende a repetir aquello que se le “enseñó”. No es esto lo que quiero. Después de darle muchas vueltas, de un par de “coincidencias significativas” relacionadas con Aalborg, además de una fiebre alta y un problema respiratorio que me tiene incapacitada, hice clic. PBL!!

La estrategia de PBL  se adapta perfectamente a lo que quiero. Los estudiantes son realmente activos en la construcción de conocimientos pues no se imparte contenido, ellos mismos lo buscan de acuerdo con lo que identifican que saben o no. Además el PBL apunta a satisfacer todas mis expectativas.

En términos generales, el PBL, que surgió en la facultad de Medicina de la Universidad de McMaster en Canadá, es una estrategia que se centra en el estudiante y es él, con sus pares, el que se hace cargo de su aprendizaje. La estrategia inicia con la presentación, por parte del profesor, de un problema desestructurado que los estudiantes deben replantear e identificar qué conocimientos tienen para solucionarlo. En grupos identifican las actividades que deben desarrollar y la información que deben buscar hasta que dan solución al problema en una construcción social del conocimiento. Darle solución al problema es lo de menos, lo realmente importante es el proceso que deben seguir, la cantidad de dificultades que deben enfrentar al asumir la autonomía, las formas de interacción que debe adelantar con sus compañeros y el hecho de tener el manejo y control de su propio aprendizaje.

La decisión está tomada, voy a llevar a cabo la estrategia de aprendizaje basado en problemas. Ahora debo diseñar problemas interesantes e integrar las TIC de manera coherente y que apoyen y potencien el trabajo a realizar. Tengo un par de semanas para terminar el diseño. Luego generaremos el ambiente de aprendizajentre entre los estudiantes y yo y allí comenzarán nuevas dificultades porque una de las “desventajas” de la estrategia es el alto nivel de stress que genera en los participantes. Veremos qué pasa, pero creo que la estrategia será exitosa.


Acciones

Information

One response

1 06 2009
Patricia Jaramillo

Encontré esta interesante diferencia entre un orador y un facilitador:

http://peopleinfluence.wordpress.com/2009/06/01/diferncia-entre-oratoria-y-facilitacion/

El PBL riñe con el papel de orador… así que a facilitar!!

Me gusta

Responder

