Sobre la sociedad del conocimiento me pregunto…

12 05 2009

¿Qué entendemos por sociedad del conocimiento? 

¿Es una sociedad única o hay varias sociedades “locales”?

¿Y qué es sociedad de la información?   ¿Hay diferencia?

¿Qué papel juega la tecnología?

¿Necesitamos algunos conocimientos “especiales” para vivir en esta sociedad?

¿Qué tiene qué ver con la sociedad del conocimiento lo que cada uno de nosotros hace?

Gracias por sus respuestas


Acciones

Information

2 responses

21 05 2009
Lorena

Patry, van mis pensamientos sobre lo que preguntas:

>>¿Qué entendemos por sociedad del conocimiento?

Pienso que tiene que ver con que las personas interesadas por construir un campo de estudio se congreguen y lo estudien, digamos que conforman una comunidad para hablar sobre el tema que les une, para reafirmar, controvertir, dialogar, construir, refutar conocimiento sobre aquello que les interesa.

Pero también pienso que se refiere a una instancia más general, podría llamarse a las personas que en el mundo se interesan por la epistemología de algo, publican sus avances y son validados por pares, por otros más avanzados, por científicos..

Bueno quizás es lo mismo… ¿?

>>¿Es una sociedad única o hay varias sociedades “locales”?

Tiene que ser una o la otra?
Quizás son ambas…no?
Un gran sociedad del conocimiento, conformada por comunidades, yo diría que no son necesariamente locales, (entiendo, cuando dices “locales” te refieres a una posición geográfica) pueden ser globales, mundiales …

>>¿Y qué es sociedad de la información? ¿Hay diferencia?

Quizás sea necesario revisar qué se entiende por “conocimiento”y por “información”. Yo pienso que son diferentes. Me explico, una sociedad del conocimiento se interesa – supongo – por investigar, indagar, profundizar en campos de estudio, ofrecer alternativas de solución a problemas, innovar a partir de la investigación. Mientras que una sociedad de la información – sigo suponiendo – se moviliza a través de conseguir, almacenar, producir información. A lo mejor se complementan, a lo mejor somos ambas al tiempo. O quizás la sociedad del conocimiento se produce en unos sectores y la de información, en otros…

>>¿Qué papel juega la tecnología?

Cerrar brechas geográficas, posibilitar la comunicación, disponer escenarios de colaboración, almacenar información, procesar datos….

Pero el límite está en la creatividad del usuario..qué papel se le quiere dar, qué intención tengo como parte de esa sociedad – la que sea – para usar la tecnologia?

>>¿Necesitamos algunos conocimientos “especiales” para vivir en esta sociedad?

Mmm … no sé…sí a veces…si uno quiere estar allí, como participante activo, como ciudadano del mundo, de esa sociedad.

Qué pasa con un campesino o un agricultor?
O con un desplazado?
Tienen que acudir a esa “Sociedad de la información” …?
Participan en la sociedad del conocimiento?

Pero qué pasa con un profesor, un abogado, ingeniero, investigador?
Y una ama de casa, o un obrero?

Qué quieren ellos…
La sociedad de la información propone cambios hasta en las transacciones bancarias…a dónde acude el campesino y cómo para esto?, a dónde el obrero, el profesor?

“Necesitamos nosotros “saber algo especial”? o la sociedad del conocimiento y de la información podría tener en cuenta contextos, heterogeniedad, intereses, diversidad …

“Necesitamos” me suena a obligación

>>¿Qué tiene qué ver con la sociedad del conocimiento lo que cada uno de nosotros hace?

Lo que planteo en el interrogante anterior, es un poco esto que preguntas acá …

Lo sigo pensando …

Yo soy “Internet-dependiente” me declaro Cyborg
Voy de vacaciones y me pica no ver mi correo electrónico …
Parece que “necesito” una cuota de sociedad de …

Y una cosa más: no separo la sociedad del conocimiento de las tecnologías digitales
Como tampoco la sociedad de la información de las tecnologías digitales

Bueno, espero que te sirva de algo …
Te abrazo,
Lore

Me gusta

19 05 2009
Yope

Aceptando tu petición y dada la caracteristica de lo que deseas contestaré rápidamente, sin ponerme a pensarlo mucho.

¿Qué entendemos por sociedad del conocimiento?
Es una sociedad en donde todo gira en torno al conocimiento, quien es capas de producir, gestionar, transformar, utilizar e implementar el conocimiento esta en disposición de controlar todo. Entendiendo el conocimiento en su concepción general, lo cual implica por ejemplo, que a nivel comercial una empresa debe tener un conocimiento claro de sus clientes, ya que si lo hace, podrá transformar ese conocimiento en productos encaminados a satisfacer la demanda de sus clientes; generar un nuevo conocimiento al estudiar por un lado sus reacciones y ajustar sus concepciones sobre su cliente al contrastar los resultados esperados con los obtenidos.
La sociedad del conocimiento, no se trata de poseer más y más conocimiento, se trata como indique en un principio de producir, gestionar, transformar, utilizar e implementar el conocimiento

¿Es una sociedad única o hay varias sociedades “locales”?
Los dos planteamientos son validos, primero podemos decir que es una sociedad única dado el fenómeno de globalización que estamos viviendo, el mejor ejemplo de esto, es lo que sucedió en el mundo con la gripe AH1N1, no recuerdo haber visto una cobertura tan impresionante de los medios, estados, entidades de salud, personas, etc. Todos tenían algo en común, debían estar enterados de lo que sucedía, de alguna forma no solo bastaba con leer la información que existía sobre el virus, cada uno se apropio de la información, la relaciono con sus esquemas mentales y la transformó en conocimiento que le era útil a él y a la sociedad, algunos se volcaron a los blogs a tratar de informar con sus conocimientos al resto del mundo. Sin embargo, estas personas que se volcaron a los blogs, también compartieron su conocimiento con redes mucho más pequeñas, tal vez de unos cientos o decenas de personas.
Esa es nuestra sociedad actual, una sociedad que como Internet está constituida por redes pequeñas de conocimiento, que en la medida que interactúan con otras redes, van formando y constituyendo la sociedad del conocimiento que conocemos .

¿Y qué es sociedad de la información? ¿Hay diferencia?

Sobre esto, para algunos no existe diferencia, es más nombres que han sido adoptados por diferentes entidades, por ejemplo para Castells por nombrar uno de los autores representativos de este fenómeno, es la sociedad Informacional, para la UNESCO y académicos es la sociedad del conocimiento, ya que estos ven que el conocimiento es la información que ha sido transformada para generar alguna utilidad, para entidades estatales y gubernamentales dentro de sus documentos oficiales es sociedad de la información.

¿Qué papel juega la tecnología?

La tecnología, podemos decir sin temor a equivocarnos que fue la tecnología y sus avances, los que posibilitaron la existencia de la sociedad del conocimiento, ya que de seguir almacenando en grandes volúmenes de textos la información que poseía la humanidad, hoy no sería posible que esta estuviera al alcance de todos y pudiese ser transformada de una y mil formas en conocimiento

¿Necesitamos algunos conocimientos “especiales” para vivir en esta sociedad?

Más que conocimientos especiales, lo que necesitamos son competencias y habilidades informacionales. Pero tal vez el mayor de los paradigmas que debemos ser capaces de superar, es que debemos dejar de pensar que lo que conocemos será así eternamente, y aceptar que entre más sabemos, mayor deberá ser nuestra capacidad de desaprender.

¿Qué tiene qué ver con la sociedad del conocimiento lo que cada uno de nosotros hace?

Todo tiene que ver, en la medida en que seamos conscientes que estamos transformando la información que recibimos por nuestros sentidos en conocimiento que puede ser útil a nuestra comunidad y no solo a nosotros, estaremos formando parte activa dentro de esta sociedad. Sin embargo también podemos pasar de agache, el riesgo es que entre más nos demoremos en tomar consciencia más duro será el golpe que recibiremos.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: