Ambientes de aprendizaje desde el paradigma sistema-entorno (2)

26 06 2009

Hace un par de meses me pregunté a mi misma ¿qué hace parte del sistema que hemos denominado ambiente de aprendizaje? ¿cuál es su entorno? ¿por qué siento que son difusos los límites entre uno y otro? ¿cuáles son los componentes/variables/elementos del sistema y cómo se relacionan entre sí?

Hoy, después de haber leído nuevos artículos para preparar mi curso Aprendizaje y Enseñanza en la Sociedad del Conocimiento, de discutir sobre el tema con algunas personas, de escuchar a mis estudiantes y orientar sus discusiones, de pensar y repensar, creo tener algunas respuestas (y más preguntas) sobre el tema. En realidad lo que he hecho es trazar límites que  demarcan lo que para mí es el sistema AA y que lo diferencian de su entorno.

Para empezar, la literatura empieza a reconocer que los AA no se circunscriben exclusivamente al aula de clase. La ciudad, la calle, el cine, los medios de comunicación, Internet, etc pueden ser considerados como AA. Sin embargo, para reducir la complejidad, cuando hable de AA me referiré a aquellos que son diseñados con objetivos de aprendizaje y en entornos educativos. Así empiezo a trazar límites entre el sistema y el entorno.

Sobre la definición de AA se dice que es un espacio de construcción cultural, un “sujeto” que actúa con el ser humano y lo transforma (raro esto de sujeto), un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores. Todas estas definiciones muestran que el concepto de AA ha trascendido la idea del aula física en un tiempo específico y se ha complejizado.

Los AA son diseñados por un actor que tiene ciertos conocimientos especiales acerca de las habilidades, conocimientos, valores o, como lo conocemos hoy, competencias que la sociedad requiere de los sujetos para que se desenvuelvan bien en ella, para que produzcan en ella y para que vivan felices en ella. Tras esos objetivos se diseñan estrategias y actividades, se disponen recursos de una u otra forma y se planean resultados.

En los AA como espacios de construcción de conocimientos ocurren aprendizajes de diverso tipo: cognitivo, lúdico,  social, político, económico, de manejo de poder.

idea de un AA

En cuanto a los elementos, entidades o variables que componen el sistema denominado AA encuentro los siguientes:

  • aprendices (estudiantes, participantes)
  • facilitador (profesor, tutor, maestro)
  • cuerpo teórico (contenidos)
  • elementos logísticos (mobiliario, aula física, TIC)
  • medios (materiales educativos, apoyos, TIC)

El AA es un sistema que se mueve en un entorno conformado por:

  • la institución educativa (colegio, universidad, instituto)
  • los padres y las familias
  • el barrio y los amigos
  • los medios de comunicación
  • el cine, la música y otras manifestaciones culturales
  • el sector productivo y
  • la sociedad en general.

Sin embargo el AA no es un sistema por sólo contar con estos elementos en este entorno. El AA requiere de unas relaciones que son las que conforman el todo y de unas conexiones entre esas relaciones.  

¿Cuáles son esas relaciones? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Este paradigma me impide ver los AA desde la óptica compleja? Como siempre, este tema continuará…


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