Social by social – Uso de las TIC con impacto social

9 07 2009

Gracias a Twitter me encontré con Social by social, una guía práctica para usar las TIC con impacto social. Como de costumbre, leí el libro con la lupa de la educación y dado el tema, con las compentencias ciudadanas en mente. A continuación presento un resumen (más algunos aportes personales) de los primeros capítulos e iré desarrollando el resto del libro en próximos posts. El libro se puede consultar en http://www.socialbysocial.com/

Los autores (Andy Gibson, Nigel Courtney, Amy Sample Ward, David Wilcox y Clive Holtham) parten de que el poder de las TIC, entendidas como Internet, tecnología móvil, video o la web 2.0, puede ser utilizado para revitalizar las comunidades, promover la democracia, mejorar los servicios públicos y movilizar a los ciudadanos para la realización de acciones colectivas. ¿Cómo pueden lograr todo esto las TIC? En realidad no son las TIC las que lo logran, son las personas que las usan y los fines con los que las usan.

En el mundo actual requerimos manejar grandes volúmenes de información, comunicarla, obtenerla, compartirla, contar historias, entablar conversaciones, trabajar juntos, promover ideas e influir sobre otros. Las TIC potencian las comunicaciones, ponen en manos de los ciudadanos el poder de comunicar masivamente y de tener conversaciones en doble vía. Las TIC ofrecen poderosas herramientas para el progreso social, permiten que las actividades sean más fáciles, accesibles y que se puedan hacer nuevas cosas, proveen de nuevas herramientas y plataformas para desarrollar ideas, servicios, organizar actividades, circular información, establecer contactos, resolver problemas y compartir mejores prácticas. Gracias a las TIC, el ciudadano del común puede informar a través del texto escrito, el video, la música, imágenes, animaciones o mundos virtuales a audiencias que no son pasivas y le responden, retroalimentan, contradicen o apoyan.

Como estas herramientas son tan poderosas, nos dejamos entusiasmar por ellas y olvidamos aplicar los principios que se aplican tradicionalmente, que son de sentido común, pero que suelen olvidarse: Usted necesita saber por qué quiere hacer algo ANTES de decidir cómo hacerlo.

Desarrollar un proyecto con tecnología social es primero que todo un proyecto social y luego sí tecnológico. La tecnología es un facilitador pero son las personas las que continúan siendo el foco. Tenga en cuenta entonces:

  • El propósito, el por qué: mejorar servicios, ofrecer oportunidades, resolver un problema específico. Concéntrece en lo que usted quiere lograr y no en otra cosa.
  • La gente involucrada, quiénes: los beneficiarios, contribuídores y financiadores. Considere sus necesidades, habilidades, qué los motiva y de qué son capaces.
  • El contexto actual, dónde: el sitio, organización, cultura…
  • El contexto humano: fundamental pues determina qué es posible. Siempre hay diversas personalidades, culturas sobre cómo hacer las cosas, filosofías, premisas, principios, relaciones. Todo ello hace viable o no un proyecto.

Una vez tenga claridad sobre lo anterior, no antes, escoja las herramientas y decida cómo y cuándo serán usadas. Esto, dicho de otra manera, significa que hay que planear el proyecto antes de empezar a diseñarlo.

Continuará…


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2 responses

29 07 2009
Luis

A veces olvidamos el “por qué” simplemente porque el sentido cumún es el más escaso de los sentidos y nos concentramos en el “cómo” que es el más inmediato de las posibilidades.

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16 07 2009
Hernán Darío Cadena

En efecto, luego de ser un aprendiz en el curso Enseñanza y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento, me di cuenta en carne propia que muchas veces olvidamos el porqué de nuestras acciones y nos concentramos demasiado en los modos, en los cómos. Quizás acostumbrados a la corriente actual de hacer, hacer, hacer, vamos dejando de lado la reflexión sobre ese hacer, por llamarlo de algún modo, ‘la pedagogía de la acción’, reflexión tan necesaria ahora y siempre.

De la anterior entrada me parece muy relevante el hecho de que los actores hagan énfasis en el carácter social, humano y personal de las propuestas de integración de TIC. No se nos puede olvidar que somos nosotros los que manejamos los instrumentos y no al revés.

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