Ventajas percibidas del LMS: comunicación

4 08 2009

Los Learning Management Systems (LMS) o plataformas virtuales de aprendizaje amplian el espacio y el tiempo de la clase ya que facilitan el acceso a lecturas, ejercicios y material educativo, la realización de pruebas de conocimientos, el envío de tareas y trabajos y la comunicación sincrónica o asincrónica entre estudiantes y profesor.

Un estudio realizado por Lonn & Teasley (2009) exploró el uso de un LMS como herramienta de apoyo a clases presenciales. A partir de datos recogidos durante dos años mediante encuestas y del cruce de estos datos con las bitácoras del sistema, encontraron que tanto profesores como estudiantes valoran en mayor medida las herramientas y actividades del LMS que permiten una eficiente comunicación.

El caso del ambiente de aprendizaje (AA) donde las TIC no tuvieron impacto en el aprendizaje de los estudiantes (Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje) muestra cómo el LMS se utilizó para almacenar y compartir documentos, para realizar exámenes de conocimientos y para subir tareas, pero no se utilizó como herramienta de comunicación. Si los estudiantes que hicieron parte de este ambiente de aprendizaje también valoran la comunicación, tienen una razón más para justificar el poco éxito que tuvieron en esa experiencia.

Lonn & Teasley (2009). Saving time or innovating practice: Investigating perceptions and uses of Learning Management Systems.Computers & Education Vol 53 No.3.


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