Los estudiantes son grandes maestros

8 08 2009

Gracias a mis estudiantes de todos los tiempos he aprendido

… que varias personas pueden compartir una misma experiencia y cada una la interpreta y la vive diferente. Por qué? Supongo que, entre otras cosas, porque cada uno de nosotros tiene una experiencia previa diferente, un contexto diferente, unas disposiciones de aprendizaje diferentes…

… que los compañeros pueden tener una gran influencia en el aprendizaje especialmente cuando unos a otros se ven en acción y se retroalimentan entre sí.  He aprendido que  a uno le cambia la perspectiva cuando ve la del otro.

… que a mis estudiantes debo hacerles ver que son interlocutores válidos, que sientan que son escuchados, que puedan participar activamente.

… que ellos aprenden haciendo. Cuando actúan, cuando llevan la teoría a la práctica, cuando opinan, aprenden. Pero también he aprendido que hacer es una condición necesaria para aprender pero no es suficiente, para aprender se requiere reflexionar sobre lo hecho.

… que la relación profesor – estudiante es clave para el aprendizaje, es una relación que se debe basar en el respeto, el cuidado y la escucha. He aprendido que debo fomentar que los estudiantes se escuchen unos a otros, que consideren las ideas de sus compañeros como aportes válidos para aprender.

… que que uno como profesor se puede equivocar al interrumpir diálogos entre los estudiantes porque no se da cuenta del proceso particular que están llevando a cabo en una conversación, pero intentando ser consistente con el constructivismo, he aprendido que el profesor también se puede equivocar, y lo mejor, puede aprender de ese error.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: