¿Somos competentes para manejar información?

17 08 2009

La alfabetización informática e informacional (o competencias para manejo de información mediante TIC) es un componente clave en los currículos de la Sociedad del Conocimiento. Los computadores están presentes en casi todas las facetas de nuestras vidas, los empleadores prefieren trabajadores que tengan habilidades en el manejo de computadores porque son más productivos y eficientes (Gupta, 2006), las actividades académicas requieren reconocer las necesidades de información, saberla ubicar, seleccionar. determinar su relevancia y saber llegar a ella mediante las TIC, organizarla, clasificarla, re-escribirla (Jaramillo, 2005).

Sin embargo, parece que no nos hemos dado cuenta de esto. Pocos profesores fomentan que sus estudiantes busquen información y construyan a partir de ella. Y quienes fomentan la búsqueda no los orientan para que revisen varios documentos, varias posturas y no se queden con el primer registro que les arroja google. Además, cuántos se percatan de la confiabilidad del sitio donde buscan información? Muy pocos. He visto profesores que aman Wikipedia. Y no es que consultar Wikipedia esté mal, pero cuando los objetivos de la consulta de información son académicos, no es la fuente más indicada. Muchos estudiantes hacen la “tarea” a partir de ese primer sitio que encuentran. Y qué hacen, resumen? parafrasean? qué valor agregado le dan a esa información? son críticos con lo que allí se les presenta? lo creen rápidamente? les interesa quién fue el autor y qué posibles intereses pueda tener?

Estamos adelantando una investigación para identificar los niveles de estas competencias en estudiantes de educación superior. Sin ver los datos, pero con base en observaciones y experiencias previas, me atrevo a decir que no se encuentran en muy buenos niveles. Ojalá me equivoque. Sin embargo, más importante que tener este diagnóstico, es actuar para diseñar e implementar estrategias para que esas competencias mejoren. Y bueno, supongo que ampliar el alcance no sólo a estudiantes sino a profesores, que, de pronto, resultan menos competentes que los estudiantes mismos.

Gupta (2006). Computer literacy: essential in today’s computer-centric world. ACM SIGCSE Volume 38 , Issue 2.
Jaramillo (2005). Qué saben hacer los niños con los computadores y la información. Revista de Estudios Sociales No 20.


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2 responses

6 05 2010
Wemba

Hola!

Trabajo dando clases extraescolares de informática y estudio Pedagogía, con lo que este tema me parece fascinante!

Hoy mismo me he metido de lleno a investigar sobre el manejo de la información , como necesidad personal pero, por lo que veo con aplicación indiscutiblñe en el aula.

Pasaré por este blog más a menudo!!

Saludos desde Castellón!

Wemba.

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7 05 2010
Patricia Jaramillo

Hola Wemba.
Yo estoy terminando una investigación sobre el tema. Espero escribir sobre los resultados que encontramos.
Saludos

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