Premio Colombiano de Informática Educativa – Categoría Investigación

11 10 2009

Entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre pasados se llevó a cabo el X Foro Colombiano de Investigadores en Informática Educativa organizado por la Red Iberoamericana de Informática Educativa Nodo Colombia RIBIE-Col. Además, se hizo entrega del Premio Colombiano de Informática Educativa – Categoría Investigación.

Al Premio fueron convocados los investigadores para presentar proyectos de investigación finalizados o con resultados de investigación sobre el uso, innovación, diseño y desarrollo de soluciones educativas con apoyo en las TIC o en tecnologías digitales o sobre la influencia de las TIC o las tecnologías digitales en la educación o la cultura.

Se presentaron 30 proyectos de investigación, pero solamente 19 de ellos cumplían con los requisitos para participar. Estos fueron evaluados por 10 jurados internacionales previo al evento, quienes seleccionaron los 4 mejores proyectos:

Uso educativo de simuladores desarrollados en software libre para laboratorios de física en la educación superior. Presentado por Ariel Adolfo Rodríguez del grupo TICA: Tecnología, Investigación y Ciencia Aplicada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica. El proyecto conformó un repositorio de más de 2000 simuladores de física desarrollados en español bajo software libre (http://www.ticagi.org). El investigador planteó que se están generando innovaciones tecnológicas para apoyar la educación pero que la docencia continua repitiendo el mismo modelo.

Modelado del alumno en juegos educativos gestionados con agentes software (juegas) multifuncionales, el caso juegas_proveas. Presentado por Juan Carlos Giraldo del grupo AVI: Ambientes Virtuales Interactivos de la Universidad de Córdoba.

Computadores portátiles e Internet en la escuela: relato de una experiencia. Presentado por Antonio Quintana y Sergio Briceño del grupo DIDATEC de la Universidad Distrital. Se desarrolló en dos instituciones del municipio de Castilla la Nueva, donde se entregaron computadores portátiles a los estudiantes, se desarrollaron propuestas pedagógicas para su uso y se acompañó a los maestros en su implementación. La investigación buscó identificar diferencias en términos de aprendizaje y los roles de los docentes y estudiantes en la incorporación del portátil e internet versus el modelo de aula de informática tradicional. No encontraron diferencias pero sí valores agregados de la propuesta pedagógica, en términos del desarrollo de habilidades de manejo de las TIC y en el manejo de información.

Cupi2: una solución integral al problema de enseñar y aprender a programar, presentado por Nadia Calderón del grupo de investigación TICSW: Grupo de Investigación en Construcción de Software de la Universidad de los Andes. Este proyecto entendió que la problemática del aprendizaje es de naturaleza compleja y como tal abordó su solución: consideraron a los estudiantes, profesores, currículo y materiales en torno a nuevas concepciones y estrategias para aprender a programar.

Los 4 candidatos se presentaran ante los jurados y los asistentes al Foro y a una reunión privada con los jurados para ampliar información. El Premio fue otorgado por unanimidad al proyecto Cupi2 por el impacto que han tenido en la población estudiantil, por la cantidad de estudiantes que han sido beneficiados, por la innovación y la investigación rigurosa que han llevado a cabo. La evaluación completa será publicada en el sitio web de RIBIE-Col.


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