X Foro de Investigadores en Informática Educativa

11 10 2009

El X Foro Colombiano de Investigadores en Informática Educativa, de la Red Iberoamericana de Informática Educativa Nodo Colombia RIBIE-Col, se llevó a cabo en Monetría y San Antero (Córdoba) bajo la organización de CETICS y la Universidad del Sinú. Al Foro fueron convocados todos los grupos de investigación que desarrollan su actividad alrededor de la integración de las tecnologías de información y comunicaciones en la educación con el objetivo de identificar temas críticos o problemas de investigación en la incorporación de las TIC en la educación y la exploración de formas de colaboración y cooperación entre grupos para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

El Foro fue abierto por un panel en el que participaron los jurados internacionales Víctor Valdés (Cuba-España) y Antonio Benavente (Perú) y el investigador colombiano Luis Facundo Maldonado. Para mi el profe Maldonado salvó el panel. No encontré mayores aportes en las intervenciones de los invitados extranjeros. De Valdés rescato que dijo que aún se estudian las características del aprendizaje y cómo aprovechar las TIC para fortalecerlo (así que es clave considerar cómo aprende el estudiante y luego si pensar en las TIC, ese es el derecho). Y el profesor Benavente habló de la virtualidad, sobre cómo ésta se ha centrado en los contenidos y no en la interacción y propuso acercar el modelo del aula virtual al del aula presencial “que es el que funciona” (punto en el que no estoy de acuerdo, primero que todo, no todos los modelos de aula presencial funcionan y segundo, la virtualidad no se puede tratar igual que la presencialidad). El profe Maldonado se preguntó si hemos avanzado en informática educativa. Y nos recordó (porque creo que todos lo hemos vivido), que el sistema educativo es muy rígido, que frena los intentos innovadores y que somos tan tímidos en esto que nos amarramos al deber ser. Seguimos teniendo programas por semestres, con estudiantes que se deben nivelar y homogenizar y tal vez este modelo deba cambiar. Además, dijo que seguimos llegando a imponer conocimientos a los estudiantes (o sea, todos nos declaramos constructivistas pero no lo llevamos a la práctica, también lo hemos visto pero es magnífico que un personaje como él lo diga de manera tan contundente). Todo esto, dice el profe, hace que en materia de informática educativa apenas estemos en una primera fase: ubicándonos en lo que se puede hacer con TIC (o sea, es poco el valor agregado de lo que llamamos informática educativa a los procesos educativos. Dura conclusión, pero muy realista desde mi punto de vista).

Luego del panel se dio inicio a la presentación de los distintos grupos de investigación. Cabe destacar que muy pocos grupos atendieron el llamado a presentar temas críticos sobre la integración de las TIC en educación. La mayoría presentó proyectos de investigación. Los temas críticos y/o preguntas de investigación generales que se presentaron fueron los siguientes:

  • ¿Cómo hacer que la incorporación de TIC sea un esfuerzo institucional?
  • ¿Cómo hacer que la incorporación de TIC sea innovación educativa?
  • ¿Qué ofrecen las TIC para enriquecer los ambientes de aprendizaje?
  • ¿Qué características pueden tener los ambientes de aprendizaje híbridos?
  • ¿Qué alcance debe tener la evaluación, hasta dónde dar cuenta, a quién?
  • ¿Qué valor están agregando las TIC a los ambientes de aprendizaje?
  • ¿Cómo hacer que las TIC fortalezcan procesos de inclusión?

Fue muy interesante ver que está progresando la investigación y cómo se están conformando y desarrollando grupos en torno a la informática educativa, aunque aún nos falta mucho. Y nos falta precisamente identificar esos temas críticos adecuados al contexto de nuestro país y nuestras regiones. Ojalá que la próxima atendamos más juiciosamente los términos que nos convocan a estos encuentros.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: