Cara y cruz de la electrónica

3 11 2009

Muy amablemente me han invitado a participar en un proyecto sobre filosofía de la tecnología. No soy filósofa, así que mis aportes se dan desde mi experiencia con tecnología, con pedagogía y desde la intuición, claro. Así que soy yo quien se está beneficiando enormemente de participar en el proyecto porque estoy aprendiendo cantidades. En este momento estoy leyendo un par de capítulos del libro Cara y cruz de la electrónica, del filósofo Julián Marías, publicado en 1985. A continuación comparto un breve resumen y entre paréntesis pongo mis comentarios, ampliaciones, ajustes, aportes, aquello que no dijo el autor sino que lo digo yo.

La electrónica (en adelante cambiaré el texto y hablaré de TIC cuando el autor hable de electrónica) es el factor técnico más importante en influyente en la transformación del mundo y de las condiciones de vida en el siglo XX, son instrumentos que amplían el horizonte humano, incrementan su realidad y permiten alcanzar mayores grados de perfección. Cada avance de la técnica fija un nivel de vida que al poco tiempo se convierte en una pretensión de la sociedad, que se generaliza y se da por supuesto que todo el mundo debe participar de él (se me ocurre el ejemplo de las redes sociales facilitadas por las TIC. Ya somos muchos los que estamos vinculados a ellas y damos por supuesto que todo el mundo lo está o debe estarlo y que quien no lo esté pues debe ingresar pronto y hacemos esfuerzos -capacitación por ejemplo- para que ingrese).

Posibilidades de las TIC

  • Las TIC permiten la acumulación de información, la conservación de datos en espacios mínimos.
  • Las TIC permiten tener disponible toda la información acumulada, lo que significa que aumenta la información utilizable
  • Han alterado las formas de comunicación y de presencia. Se ha llegado a una presencia virtual, irreal pero eficaz y viva, la visualidad unida al sonido y al movimiento permite un máximo de presencia, de comunicación irreal. Se hacen posibles diversos grados entre lo real y lo irreal, entre la presencia y la ausencia, que alteran los comportamientos humanos y las formas de convivencia (cabe destacar que cuando se publicó este libro no era masivo el uso de Internet, el correo electrónico ni la videoconferencia, el autor habla del teléfono y la televisión!)
  • Ningún punto del planeta es inaccesible pero para ello no basta con las posibilidades técnicas sino que se requieren condiciones sociales, políticas y psicológicas que hagan eficaz el avance de las TIC.
  • Muchas cosas se podían hacer antes de las TIC pero a otra escala, dentro de límites reducidos, mediante operaciones lentas y reiteradas, con gran pérdida de tiempo y con inseguridad. Ahora todo se hace de manera automática, con rapidez.
  • El ahorro de esfuerzo tal vez sea el aspecto más visible y espectacular de las TIC, la simplificación de las operaciones. Lo que requería del trabajo de muchas personas durante horas se realiza en pocos segundos por una sola persona.
  • Las TIC alteran el sentido del tiempo. La instantaneidad de las operaciones elimina la espera (y ahora esperar un minuto después de un clic es una eternidad). Las TIC abrevian el tiempo, permiten realizar muchos trabajos en pequeñas fracciones del tiempo.

Limitaciones y riesgos

  • La potencia de las TIC, si se les maneja con imprudencia y/o se usan como elementos de manipulación y dominación, puede producir daños incalculables.
  • Las TIC refuerzan la tendencia occidental de reducir el saber a datos. Los datos son elementos para el saber, no son saber. Así, ningún aparato sabe nada, el que sabe es el hombre que los utiliza, que al pensar le da estructura a esos datos.
  • Las técnicas hacen posible un trabajo intelectual sin pensamiento, que permite ocuparse de temas científicos aún careciendo de las dotes y vocación necesaria (es cierto, por ejemplo aquellos que por saber manejar una herramienta estadística o de análisis cualitativo creen que saben estadística o que saben investigar). Además, la existencia de bancos de datos genera la tentación a creer que ya se tiene el conocimiento.
  • Hay una alta tendencia a cuantificar y se extiende a campos a los que no debiera y generan una ilusión de conocimiento. Esto ocurre cuando se trata de realidades humanas, cuando se intenta estudiar con métodos cuantitativos los comportamientos sociales (y educativos).
  • Se tiende a simplificar las cosas, a dar respuestas SI o NO. Las estadísticas siguen el camino fácil y se obliga a la realidad a mentir porque en muchas ocasiones la respuesta no es ni SI ni NO.
  • Las TIC permiten que se reduzca la realidad humana a los modelos de las ciencias naturales. (Parece que este autor tiene un pensamiento cualitativo y que en su época no estuviera muy desarrollado este tipo de investigación ni las herramientas informáticas que le dan soporte).

Efectos psicológicos sobre el conocimiento y la imagen del mundo

  • Se genera la impresión de que todo ya está en e l computador. Esto induce a un pensamiento limitante, a ver el mundo como algo contado, que ya está ahi, lo despoja de su condición de emergente, del factor sorpresa, excluye lo inesperado. “El computador lo sabe todo pero ya se sabe todo lo que hay que saber”.
  • Disminución de la conciencia y del espíritu de investigación. La simplificación de las respuestas lleva consigo una simplificación de las preguntas. El mayor avance del conocimiento consiste en preguntar mejor, en resolver problemas mal planteados. Gran parte de las investigaciones que utilizan las TIC se reducen a la acumulación de datos y se olvidan que los datos son para algo. (Esto creo que muestra la importancia de comprender el paradigma de la complejidad y el cambio del pensamiento positivista).

Y el libro sigue. Es evidente que era otra época en la que no teníamos los avances tecnológicos de hoy, en la que, al menos en su cultura, no se había extendido la investigación cualitativa y en la que no se manejaban los conceptos de complejidad. Sin embargo, el autor fue visionario y muchos de los planteamientos presentados tienen vigencia en este mundo diferente pero igual al de él.

 


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