Modelo TEB Indupalma

24 07 2010

Inicio una serie de post en los que presentaré algunas experiencias que ví en el Congreso de Informática Educativa que se llevó a cabo en Popayán. Trataré de mostrar la experiencia tal y como fue contada por la persona que hizo la ponencia en el Congreso, eventualmente haré comentarios entre paréntesis  y al final me extenderé en mis comentarios personales.

Comenzaré con la ponencia de la profesora Angélica Rangel del colegio Indupalma, ubicado en San Alberto, Cesar, Colombia una zona que ha sido víctima del conflicto armado de nuestro país.

La propuesta del colegio pretende mejorar la calidad de la educación y gira en torno a tres ejes: Las TIC, la formación del espíritu emprendedor y el bilingüísmo (así planteado creo que las TIC se ven como fin y no como medio, más adelante la profesora planteó la necesidad de superar la brecha digital, lo que me parece mejor como base para un proyecto). Hay once maestros trabajando en la propuesta mediante el desarrollo de proyectos de aula.

En cuanto al eje TIC todo el trabajo se concentra en una plataforma. Allí se encuentran los blogs de los profesores y de los niños, el wiki del semillero de estudiantes que mejor manejan las TIC, el chat y los productos de los niños desarrollados en Scratch.

La profesora mostró como resultados del proyecto bastantes cifras: número de docentes capacitados, horas de capacitación, asignaturas que usan TIC, horas semanales de informática, horas de uso del aula de computadores, número de estudiantes que usan CMI (no entiendo que será usar CMI: competencias para manejo de información), productos desarrollados, docentes que hacen proyectos de aula con Scratch. También presentó la cantidad de docentes, padres y niños involucrados, la planeación con metas e indicadores, las mejoras en las pruebas SABER, y menciona mejoras en el proceso de lectoescritura.

Me sorprende gratamente encontrar un proyecto de esta naturaleza, desarrollado por unos docentes y directivos empeñados en mejorar la calidad de la educación en entornos difíciles y que tratan de impactar no sólo en los niños sino en la comunidad educativa y que encuentran en las TIC medios para hacerlo.

Encontré que tienen una comunidad en http://networking-tic.ning.com/ y un video con su modelo educativo TEB en

La presentación me deja pensando en todo lo que hay detrás de la experiencia, particularmente en los ambientes de aprendizaje. Me pregunto en qué consisten los proyetos de aula, cómo se llevan a cabo y cuáles son los objetivos de aprendizaje. Supongo que están planeados de manera similar a como se hace a nivel institucional. Tal vez al mirar con calma los blogs y wikis de los niños se puedan inferir las temáticas que abordaron y los aprendizajes que alcanzaron.  Me interesa saber cómo se dió el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes y cuál fue el papel que las TIC cumplieron, pero pocas veces esta información se presenta. Bueno, en este caso la profesora mencionó que hubo un mejoramiento en los resultados de las pruebas SABER. Pero eso a mí no me dice mucho. Me gustan más los resultados cualitativos.

Es grato ver maestros tan comprometidos, recursivos, organizados y proactivos y ver cómo adelantan acciones para que su comunidad educativa haga parte de la Sociedad del Conocimiento a pesar de las circunstancias adversas que en ocasiones deben vivir.


Acciones

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2 responses

23 08 2010
Patricia Jaramillo

Estimada Edith, gracias por complementar la información.
Si quiere compartir la URL u otra información, puede dejarla acá.
Un cordial saludo

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23 08 2010
Edith Romero

Desde la comunidad educativa del Colegio Indupalma en San Alberto Cesar, queremos agradecer su comentario a nuestro trabajo de investigación. Respecto de sus inquietudes, podemos decir que el ambiente de aprendizaje fue enriquecido con el uso de las TIC, dado que este uso promueve el desarrollo de la creatividad y de las competencias comunicativas, lógico-matemáticas, científicas y ciudadanas, que estan consideradas en el marco de las exigencias de formación para los ciudadanos del siglo XXI. Dentro de los avances significativos de orden cualitativo hemos logrado mejorar el desarrollo de las competencias de lectoescritura mediadas por el uso de softwares educativos libres, que incetivan la escritura, a través del uso del teclado, el aprendizaje visual y el desarrollo oculomotor con el uso del mausse, mejora en el uso del lenguaje verbal y de la capacidad de interpretación textual, igualmente la elaboración de mapas conceptuales, presentaciones y podscast como productos de aprendizaje
Con los niños de 4 y 5 grado se utiliza las Competencias para el Manejo de Información-Modelo Gavilán, para la busqueda de información en los proyectos de aula. Desde grado 0 estamos utilizando Scratch como lenguaje de programación para los niños.
La utilización de las TIC nos ha permitido significativos avances en la consolidación de una comunidad educativa comprometida en brindar una mejor educación a los niños y niñas de San Alberto, y que ha sido posible por el apoyo que siempre ha brindado nuestra empresa Industrial Agraria La Palma -INDUPALMA a la educación

Nuevamente Gracias y quedamos atentos a resolver las dudas que surjan

Edith Romero Gutiérrez
Directora Colegio Indupalma
San Alberto, Cesar

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