¿Cómo buscan información los estudiantes?

6 09 2010

Brand-Gruwel et al. (2009) realizaron una investigación para conocer el proceso que siguen los estudiantes para resolver problemas de información. Ellos parten de la certeza de que la educación actual debe enfatizar en el aprendizaje significativo, la construcción de conocimientos y el aprendizaje auto-dirigido. Para estimular este tipo de aprendizajes se debe estimular al estudiante mediante problemas para cuya solución se requiera el uso de información. Encontraron en la literatura que muchos estudiantes no son capaces de resolver adecuadamente este tipo de problemas porque no siempre saben qué terminos de búsqueda usar, no siempre evalúan los resultados de la búsqueda para consultar una página, entran a las páginas con base en los títulos y el pequeño resumen que arroja el buscador o no son capaces de definir el problema.

Partieron de su modelo IPS-I que describe las habilidades necesarias para resolver problemas de información cuando se usa Internet para buscarla. Estas son:

  • Definir el problema de información
  • Buscar la información
  • Escanear información
  • Procesar información
  • Organizar y presentar información

Estas habilidades no se llevan a cabo de manera lineal y están acompañadas de actividades de regulación que se llevan a cabo durante todo el proceso, determinan la  eficiencia y efectividad del mismo y compensan la falta de conocimiento sobre el tema del problema. También están acompañadas de habilidades condicionales, que son las de lectura, evaluación de fuentes, manejo adecuado del computador y navegación en Internet.

El proyecto de investigación se adelantó con tres grupos de estudiantes (5 de doctorado y 5 de psicología, 15 profesores en entrenamiento y 23 estudiantes de 9º grado) a quienes se les planteó un tema general y neutral sobre el cual los dos primeros grupos debían generar un pequeño artículo y el último dar respuesta a unas preguntas.

Los investigadores encontraron que:

  • todos los grupos ponen en práctica todas las habilidades planteadas en el modelo,
  • todos se toman poco tiempo en definir el problema y procesar la información y mucho tiempo en buscarla y presentarla,
  • el proceso de búsqueda y escaneo es iterativo,
  • la organización y presentación de información es realizada al finalizar el proceso.

Se concluyó que las habilidades se van  desarrollando a medida que se tiene más experticia en el manejo de información.


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