Ciencia y tecnología para el desarrollo

5 10 2010

Hace cerca de 15 días se llevó a cabo un evento organizado por el Instituto Pensar: el Primer encuentro latinoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo de la región. Asistí al evento y me encontré con muchas conexiones con la informática educativa. Claro, la informática educativa es ciencia y tecnología.

Este es mi primer post sobre el evento. El Encuentro inició con las ponencias de Mónica Salazar, Rafael Palacio y Renato Dagnino y sus presentaciones me dejaron muchos interrogantes sobre el papel que está cumpliendo la ciencia y la tecnología (cyt) en nuestra sociedad.

Los tres ponentes coinciden en que la cyt no es neutral ni universal, depende de dónde se hace, de dónde se aplica, del contexto, la historia y la cultura. Por otra parte argumentan que toda política pública tiene una ideología que la respalda, sea de derecha o de izquierda. Sin embargo, todas las políticas en cyt en Latinoamérica le apuntan a lo mismo, a publicar artículos.  Son políticas que no consideran la solución de los problemas de la sociedad.

El desarrollo que se ha tenido en cyt en la región no implica necesariamente progreso. Tenemos dificultades para reconocer nuestras necesidades y adicionalmente hay poca capacidad del Estado para identificar cuál debe ser el sentido de un plan nacional de cyt. Ese es el desafío actual, saber qué queremos tener como cyt y quiénes serán los beneficiarios de esta.

¿Qué modelo queremos de cyt? ¿Queremos que sea liderada por el gobierno, la empresa o las Universidades? ¿A qué hay que darle prioridad? ¿Cuáles son los mecanismos de participación de los actores sociales?

¿Cómo hacer que la investigación tenga un impacto real? Coinciden en que necesitamos cyt para el desarrollo social.

Estas inquietudes se pueden pasar casi que naturalmente del contexto cyt al contexto de la informática educativa (IE):

¿Es la IE neutral y universal? Parece que eso creemos porque traemos modelos, tecnologías y prácticas de otras latitudes y las adoptamos sin tomarnos el trabajo de ver si funcionan para nuestros contextos culturales, económicos y sociales.

¿Cuáles son las ideologías que están detrás de las políticas en IE? 

 ¿El desarrollo de la IE ha implicado progreso?

¿Cuáles son los beneficios reales que hemos tenido de integrar los computadores en las aulas?

Creo que necesitamos IE para el desarrollo social, para el desarrollo de las personas, para superar nuestras problemáticas reales.

Hay mucho que pensar…


Acciones

Information

One response

5 10 2010
JAVIER RICARDO

hola ocmo estas patricia…. sabes me gusto y me gusta la forma como redactas… de paso te felicito y me gustaria saber si deseas escribir para mi pagina o blog es nueva y estoy finalizando el diseño pero es enfocada totalmente a tic´s…. is te interesa mi correo ya lo tienes . vale @javier6425

Me gusta

Responder

