Usos contextualizados de la tecnología desde situaciones de aprendizaje

5 10 2010

En el Primer Encuentro latinoamericano de ciencia y tencología para el desarrollo de la región asistí al taller (que no fue taller) de Usos contextualizados de la tecnología desde situaciones de aprendizaje.

 Allí se presentaron tres ponentes a exponer sus casos de uso de la tecnología para aprender.

Adela Parra del ICESI presentó las asignaturas electivas que ofrece esta universidad a sus estudiantes con el objetivo de formarlos para que sean responsables en la producción y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. Son asignaturas CTS que pretenden formar ciudadanos críticos, sensibles al medio ambiente, que sepan leer información sobre ciencia y tecnología, que participen públicamente en foros, referendos, debates y espacios de toma de decisiones.

Marco Mejía del Programa Ondas de Colciencias presentó el programa como una estrategia de construcción de cultura ciudadana en ciencia y tecnología en niños mediante la investigación. Parte de una postura que considera que no hay ciencia sin contexto, sin historia, sin lenguaje y sin poder. La investigación es una construcción que involucra la negociación cultural y el diálogo de saberes. Así, los niños que participan en el programa se plantean sus problemáticas y preguntas de investigación, trabajan en solucionarlas de manera colaborativa con el apoyo de un asesor pero no repiten el camino del científico, tienen libertad en seleccionar los métodos.

Jairo Peláez de la Javeriana habló sobre una experiencia de comunidades de práctica originada al ver que hay muchas redes pero no se hablan entre ellas. Se requiere una red humana para que haya aprendizaje, para que se compartan los conocimientos. Y es más fácil construir estas redes si las plataformas se adecuan a las formas como las personas interactúan y no al contrario. Así, conformaron un observatorio en el que identifican problemáticas y convocan a los grupos de investigación para que diseñen propuestas encaminadas a solucionarlas. De esta manera se conforman grupos interdisciplinarios que quieren aportar a solucionar problemas reales.

Estas tres ponencias me hacen pensar sobre los fines de la tecnología, de la ciencia, de la educación, de la informática educativa. Parece que lo común es que todas ellas se han “deshumanizado”, es decir, se han puesto por encima del ser humano, se han convertido en fines y se han olvidado que son medios para atender las necesidades humanas. Estas tres experiencias tratan de rescatar al ser humano, su formación ciudadana, el aporte a solucionar problemas significativos, contextualizados y reales. Todavía hay quienes piensan que hacer ciencia o tecnología para lo local no aporta, no traspasa las barreras del conocimiento. Pero hacer ciencia o tecnología desde lo local puede solucionar problemas y apoyar el mejoramiento de la sociedad.


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