Saber y conocimiento pedagógico

9 11 2010

Hace 15 días se celebraron los 15 años del IDEP con el lanzamiento de varios libros, un conversatorio y un acto cultural en la Biblioteca Julio Mario Santodomingo.

Participantes en el conversatorio

En el conversatorio participaron, de izquierda a derecha: Lizette Zea (U Distrital), Guillermo Quijano (premio Francisca Ralke 2009), Ana Brizette (premio innovación educativa 2008), Jorge (moderador), Rita Flórez (psicóloca cognitiva), Jorge Vargas (IDEP) y Jorge Lalinde (CINDE). Hablaron sobre los maestros productores de conocimiento pedagógico. A continuación presento las ideas que más me llamaron la atención y mis breves comentarios sobre ellas.

Jorge Lalinde inició afirmando que los maestros son productores de saber y la construcción de conocimiento se relaciona con el saber cuando los maestros llevan a cabo un proceso de reflexión que mueve las verdades que cimientan sus prácticas pedagógicas. La comprensión de las prácticas pedagógicas le permite a un maestro direccionar la acción. Aquí yo agrego que la reflexión y la comprensión sobre las prácticas pedagógicas permiten al maestro ver qué tanta coherencia hay entre su discurso y la acción. Y si el resultado no es satisfactorio un buen maestro es capaz de reorientar sus prácticas.

Por otra parte, dijo que el uso social del conocimiento que producen los maestros es el “saber pedagógico”, el saber de las prácticas. Estos saberes entran en tensión con lo que se enseña en las Facultades de Educación (allí enseñan cosas que no sirven para resolver los problemas reales que se producen en la práctica). El resultado de conocimiento de los maestros, ese saber pedagógico, es válido para su contexto y no replicable en otros contextos. Esto implica que el saber pedagógico es completamente cualitativo, vale y tiene sentido en un contexto determinado, con una población determinada, en un momento específico. ¿Entonces para qué sirve? Para mostrar realidades, para ejemplificar, para permitir aprender de la experiencia, para ver qué cosas funcionan y qué cosas no, para re-direccionar la acción… para todo lo que sirve el conocimiento cualitativo.

También hizo unas afirmaciones muy interesantes:

Producir conocimiento es ir en contra de lo que uno sabe. Tiene mucho sentido. Producir conocimiento nuevo implica decir algo nuevo, no repetir lo que siempre se ha dicho. Es una ruptura con las creencias y conocimientos previos.

No se requiere estar adscrito a una comunidad científica para producir conocimiento y no se requiere que ese conocimiento sea científico para que sea conocimiento válido. Es interesante que haya hecho estas afirmaciones. Conozco profesores universitarios que creen que si no están inscritos en un grupo de investigación no pueden producir conocimiento. Y conozco más profesores, estudiantes y personas del común que dicen que si el conocimiento no es científico no es válido.

Una teoría pedagógica a veces impide enunciar preguntas de investigación pues se toma como si fuera una verdad. Es una teoría aprendida que no es conocimiento sino información que resulta siendo obstáculo para poder conocer.

Jorge Vargas también considera que es necesaria la reflexión para producir saber pedagógico. El saber pedagógico va cambiando con el tiempo y depende de varios factores como el contexto institucional, político, social y pedagógico. Por ejemplo, menciona que hace unos años los maestros intentaban dar respuesta a la incorporación de modelos foráneos en sus aulas.

Rita afirma que el maestro tiene la responsabilidad social de producir conocimiento y para hacerlo debe escribirlo y socializarlo. Para esto requiere tener una actitud investigativa, es decir, que tenga más preguntas que certezas, que tenga sospechas e inquietudes. Estas afirmaciones van más allá de las hechas por los personajes previos pues no sólo sugieren que el maestro es productor de conocimiento sino que es su responsabilidad producirlo y esta producción se debe materializar, no quedarse en la oralidad sino ser escrita para ser compartida. Y luego habla sobre la actitud investigativa y da en el clavo, se requiere tener más preguntas que certezas. No sólo aplica para los maestros, también aplica para los investigadores. Conozco tantos que se consideran expertos, que creen que se las saben todas (por lo tanto no tienen nada más que saber), que siempre tienen la respuesta así al responder no digan nada.

Para Ana Brizette al investigar el maestro aprende a observar, indagar, leer, escribir, aprende a despojarse de sus prejuicios que lo limitan. Por otra parte, considera que la pedagogía es algo no palpable, que el sujeto pedagógico se subjetiva en la práctica y se enuncia en la palabra. Así, reafirma lo dicho por Rita, que se requiere escribir acerca de las prácticas para generar saber pedagógico. Y, como si diera respuesta a la pregunta de para qué sirve el saber pedagógico, dice que otros maestros son el reflejo de lo que hacemos.

Guillermo es enfático al decir que el maestro que produce saberes es rebelde, se sale de los parámetros establecidos porque a los directivos lo que les interesa es que el maestro esté en el aula de clase y llene los formatos requeridos. También está de acuerdo con la importancia de escribir pero ha encontrado que muchos maestros hacen cosas maravillosas pero no saben escribirlas, hay que motivar en ellos la lectura, la escritura y la escucha.

Finalmente la intervención de Lizette se dio en varios puntos que no sé cómo hilar, por lo que presento las ideas en viñetas:

Si logramos el objetivo con un estudiante ya ganamos. El problema es que tenemos aulas con 50 o 60. Si, y ojalá lo lográramos con la mayoría.

Si la investigación no produce pasión no hay posibilidad de conocer más.

• En los espacios informales es donde mejor circula la información entre profesores.

En cuanto al acto cultural debo decir que fue de gran altura. La invitada fue Martha Senn y su pianista quienes interpretaron obras relacionadas con el Bicentenario: qué se escuchaba en el mundo hace 200 años. Hicieron el recorrido por Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Colombia, Italia y cerraron con un canto de nuestros indígenas.

Martha Senn


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