Ambiente de aprendizaje -3-

9 04 2011

En este momento estoy reconstruyendo mi definición de ambiente de aprendizaje a partir de conocer otras formas de ver el conocimiento, la historia y la educación. Esta nueva definición no la voy a compartir por ahora pues creo que aún debo seguir elaborándola un tiempo más. Así que voy a compartir la definición previa que propuse con Mónica Ruiz en 2009 en el artículo “Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje” que hace parte, junto con mis definiciones sistémicas previas, de la nueva construcción que viene en camino:

Un ambiente de aprendizaje (AA) es un espacio único e irrepetible construido por el profesor o profesora con base en sus creencias sobre el aprendizaje. Un AA es una creación intencional que se transforma permanentemente en la práctica y gracias a la interacción entre sus actores (Jaramillo, Castañeda & Pimienta, s.f.). Los AA son diversos teniendo en cuenta las diferentes subjetividades (Zemelman, 1997) de estudiantes y docentes, es decir, que el AA se particulariza según las creencias, saberes, maneras de ver, de estar y de pensar de estos respecto al aprendizaje, a la enseñanza, a las tecnologías y a su uso en educación, y al conocimiento mismo. Las subjetividades se matizan en imaginarios o concepciones que se convierten en los referentes de acción y de pensamiento. Los imaginarios “están siendo” esquemas socialmente construidos que permiten percibir, explicar, intervenir y crear de manera particular (Pinto, 2005).


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