El aprendizaje implícito

24 04 2011

El aprendizaje implícito se refiere a la información adquirida por el cerebro sin esfuerzo, a ese aprendizaje que no es orientado por nadie, no es enseñado por nadie, aprendizaje que genera procesos internos y a veces inconscientes en el individuo. Algunos resultados de investigaciones  muestran  que hay correlaciones entre áreas del cerebro y comportamientos. Otras muestran que el aprendizaje neuronal precede a los comportamientos del individuo y que puede jugar un papel muy importante en los aprendizajes informales y formales, en el aprendizaje del lenguaje y en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Se ha explorado el papel de las TIC en el aprendizaje implícito y se sugiere que estas tecnologías, y en general los medios, son usados para enviar mensajes subliminales a las personas, quienes se forman opiniones, aprenden comportamientos o hábitos de consumo de manera inconsciente.

Podría ser interesante estudiar si las percepciones de una persona cambian cuando los “estímulos” son recibidos a través de un medio tecnológico con relación a los percibidos directamente, o cómo se ve afectado el desarrollo del lenguaje debido a los cambios sintácticos y gramaticales que se van instituyendo con el fin de hacer más rápida y efectiva la comunicación y al manejo del componente no verbal del lenguaje, que se pierde en la virtualidad, y trata de suplirse con emoticones, uso de mayúsculas sostenidas y otros símbolos.

Además del aprendizaje implícito hay aprendizaje informal y aprendizaje formal, pero esos aprendizajes son tema de futuros posts.

Basado en Learning theories and education: toward a decade of synergy, de Bransford, Stevens, Schwartz, Meltzoff, Pea y otros (2006).


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: