La alfabetización hoy: un asunto complejo

20 08 2011

El concepto de alfabetización ha cambiado a raíz de los cambios de la sociedad, ya no es suficiente con saber leer y escribir. Ahora se entiende como alfabetización la capacidad de usar distintos medios, tecnologías y lenguajes. La Sociedad del Conocimiento requiere del manejo de lenguajes audiovisuales, hipertextuales, del dominio y aplicación de la ciencia, del manejo de herramientas tecnológicas y del manejo de información, entre otras.

Esta última competencia, la de manejar información también se ha denominado alfabetización en información y se entiende como  la capacidad de reconocer necesidades para acceder a la información, localizarla, evaluarla, almacenarla, recuperarla, usarla efectiva y éticamente para crear y divulgar conocimientos (La Catts y Lau, 2008).

De acuerdo con el estándar sobre el tema propuesto por la Association of College and Research Libraries (ACRL) en el año 2000 para la educación superior, el estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de

  • Identificar el problema, determinar la naturaleza y nivel de la información que necesita.
  • Acceder a la información requerida de manera eficaz y eficiente.
  • Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica e incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
  • Usar la información, a título individual o como miembro de un grupo para cumplir un propósito específico.
  • Comprender muchos de los problemas y cuestiones económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información, y acceder y utilizar la información de forma ética y legal.

Los estándares se refieren a la alfabetización en el manejo de información. Sin embargo se percibe que esta alfabetización se inter-relaciona con las otras. Para estar alfabetizado informacionalmente es necesario saber leer y escribir; saber usar medios impresos, digitales, audiovisuales, textuales, hipertextuales; y saber manejar computadores, redes, dispositivos móviles, bases de datos. Y estar alfabetizado informacionalmente permite poner en práctica y mejorar la lectura y escritura, poner en práctica y mejorar el uso de diversos medios y herramientas.

Lo anterior sugiere que el concepto de alfabetización es complejo, alfabetización es un todo en el que las competencias para manejar información son causa y a la vez consecuencia, son el todo y a la vez son parte.

Bibliografía

ACRL (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Consultado en el sitio web de la Association of College and Research Libraries en http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/index.cfm.

La Catts, R. & Lau, J. (2008). Towards information literacy indicators. Unesco, Paris


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