Cambio conceptual

29 01 2012

A partir del constructivismo se ha enfatizado el rol activo del aprendiz quien interpreta e internaliza con base en conocimientos previos (obtenidos de manera formal e informal, ingenuos, limitados o erróneos), punto de partida inevitable para el aprendizaje. El cambio conceptual se refiere a la revisión de estos conocimientos previos.

Tradiciones /modelos del cambio conceptual

1) Educación de las ciencias:

  • Modelo del cambio conceptual: Las concepciones novatas son conjuntos de términos no estructurados, simples e intuitivos derivados de la experiencia y el aprendizaje de la ciencia implica la sistematización de estas piezas de conocimiento en un gran cuerpo.
  • Las clases de coordinación son sistemas grandes y complejos donde las piezas de conocimiento se colocan en sitios integrados que sirven al aprendiz en variados contextos.

2) Desarrollo cognitivo:

El cambio del desarrollo es la alteración de las estructuras conceptuales sobre un dominio específico, son teorías no piezas ni fragmentos. La reestructuración ocurre cuando se crean más relaciones entre los conceptos y las estructuras se van volviendo más complejas.

  • Teoría de marcos y modelos: se generan modelos mentales con la estructura de conceptos en un dominio específico basada en creencias que generan teorías específicas resistentes al cambio.
  • Categorías ontológicas: los cambios conceptuales ocurren en materiales, procesos y estados mentales. Los cambios conceptuales en una misma categoría son más fáciles que los cambios que atraviesan todas las categorías.

3) Modelos alternativos: Consideran el afecto dentro del cambio cognitivo. Dos modelos se han ocupado de esta tendencia y ayudan a entender que el cambio es un proceso complejo en el que interactúan emociones, valores, motivación y cognición, entre muchas otras variables individuales y sociales:

  • Reconstrucción cognitiva del modelo de conocimiento: si la persona está motivada por procesar información ya sea porque le interesa el tema, satisface sus necesidades personales o es capaz de entenderlo, es más probable que el cambio conceptual ocurra, siempre y cuando se realice un proceso metacognitivo, se elaboren estrategias y se haga reflexión.
  • Modelo afectivo cognitivo de cambio conceptual: integra la idea de la evaluación como medio que orienta cambio de actitudes.

Basado en  Changing knowledge and beliefs, de Murphy (2006).


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