Conocimientos versus creencias

29 01 2012

¿Qué entendemos por conocimientos y qué por creencias?

Los filósofos defienden la posición de que los conocimientos y las creencias son dos conceptos diferentes, los conocimientos están justificados mientras que las creencias no tienen bases sólidas.

Los psicólogos de la educación no diferencian conocimientos de creencias, usan los conceptos indistintamente.

Hay algunos planteamientos en los que las creencias hacen parte de los conocimientos. Los conocimientos están conformados por un componente cognitivo que está esquemáticamente organizado (azul oscuro) y un componente de creencias que involucra evaluación y juicios (azul claro).

A diferencia del anterior, hay posiciones que afirman que los conocimientos hacen parte de las creencias y que estas tienen tres componentes: el cognitivo conformado por los conocimientos (azul oscuro), el componente afectivo que involucra valoraciones, juicios, emociones y valores (azul claro) y el componente comportamental que involucra la acción (verde).

En una encuesta realizada a profesores y estudiantes de diversas partes del mundo se encontró alta coincidencia en la conceptualización de que los conocimientos son hechos verificados y aceptados externamente y las creencias son las ideas del individuo. Y lo más importante es que conocimientos y creencias se intersectan.

Murphy (2006) asume esta postura y define como conocimiento todo lo que es aceptado como verdadero que puede ser verificado externamente y confirmado por otros y la creencia se refiere a lo que uno acepta o quiere que sea cierto, le damos mucho valor y actuamos bajo su influencia.

Changing knowledge and beliefs, Murphy (2006).


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: