Por qué las capacitaciones sobre TIC tienen bajo impacto

1 02 2012

La mayoría de los programas de formación y capacitación de docentes  no inician explorando los conocimientos y creencias previas de los participantes. Una diversidad de maestros acuden a estos cursos, desde maestros de edad avanzada que no tienen motricidad fina para manejar el mouse, hasta maestros que nacieron en la época en que los computadores estaban en los hogares y son buenos usuarios de los mismos.

Dentro de la diversidad está el entorno social e institucional en el que se desempeñan, si es urbano o rural, privado o público, clase alta, media o baja, si es un entorno violento o si tienen suficientes computadores para cada estudiante. Hay maestros que llegaron a la profesión por amor a la educación, a los niños, al conocimiento; pero hay otros que son profesionales que no han encontrado trabajo y la docencia ha sido su medio de subsistencia pero no están formados para ella ni es parte de sus intereses y motivaciones. ¿Por qué acuden los maestros a capacitaciones sobre informática? Tal vez a muchos les interese estar actualizados, otros lo necesitan para ascender en el escalafón docente y muchos más son obligados por sus instituciones.

Hay tres hallazgos recientes de la psicología educativa sobre el cambio conceptual (Murphy, 2006):

  • abordamos nuevos conocimientos a partir de conocimientos y creencias previas
  • requerimos adaptar o abandonar los conocimientos previos para integrar los nuevos conocimientos
  • es muy difícil cambiar opiniones y creencias.

En el caso de los profesores, sus concepciones previas están muy arraigadas, fruto de lo que han aprendido formalmente, de lo que han vivido en el aula, de lo que el entorno les ha demandado, entre otras razones. En muchas ocasiones no están dispuestos a cambiar esos conocimientos previos e integran nuevos conocimientos sin variar aspectos fundamentales, cambian en la forma pero mantienen el fondo.

Así, un programa de formación o capacitación no es la estrategia adecuada para cambiar sus concepciones, puede servir para darles información o actualizarlos sobre nuevas tendencias, pero el cambio real requiere de intervenciones más profundas y de largo plazo que, por lo costosas que pueden resultar, los gobiernos o entidades pueden no estar interesados en llevar a cabo.

Changing knowledge and beliefs, Murphy (2006).


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