Teorías de aprendizaje y educación

3 02 2012

Hay tres grandes líneas de investigación sobre la conexión entre aprendizaje y educación: el aprendizaje implícito y el cerebro, el aprendizaje informal y el aprendizaje formal.

La primera línea, aprendizaje implícito y cerebro,  se refiere al aprendizaje que no es orientado por nadie y va cambiando el cerebro, lo que a su vez precede a los comportamientos.

La segunda línea, aprendizaje informal estudia situaciones de aprendizaje que ocurren en espacios donde las actividades no están planeadas con propósitos educativos, se dan sin enseñanza, sin currículo, por ejemplo en entornos laborales y en comunidades de práctica auto-dirigidas. Algunos resultados reportados en esta línea sugieren aprendizajes sobre las formas de participación cultural y la comprensión de la propia identidad. Los resultados han aportado claridad sobre el papel que cumple el entorno en los aprendizajes y la importancia de adelantar prácticas educativas donde se usen los recursos que los estudiantes llevan a la escuela.

La tercera línea ha trabajado el aprendizaje formal, aquel que se lleva a cabo en espacios diseñados para tal fin. Al estudiar el aprendizaje de expertos se ha encontrado que su conocimiento conecta y organiza distintas disciplinas, incluye información y procedimientos que no son tan evidentes. Con ello sugieren que al enseñar se enfatice el desarrollo de rutinas de experto donde los aprendices resuelvan problemas rápida y adecuadamente, hagan transferencia de modelos y adelanten actividades metacognitivas.

Si aceptamos que estos son los tres tipos posibles de aprendizajes, se puede observar que las TIC pueden ser mediadoras y potenciadoras de cualquiera de ellos. En el primer tipo de aprendizaje las TIC permiten tener acceso a información con la que las personas se forman opiniones, aprenden comportamientos o hábitos de manera inconsciente, afectan el desarrollo y manejo del lenguaje debido a los cambios sintácticos y gramaticales que se van instituyendo, entre otros.

El segundo tipo de aprendizaje, el informal o no planeado, se puede llevar a cabo las redes sociales, donde en ocasiones parece que se logran acuerdos y movilización social con más facilidad que en las interacciones cara a cara; mediante el acceso directo a expertos y a grandes volúmenes de información de todo tipo: económica, política, social, histórica, cultural, etc. que permite formarse una idea más compleja de la realidad. ¿Este acceso a personas y a información que están más allá del alcance presencial genera algún cambio en la percepción de la realidad, de la sociedad, de la equidad, de la construcción del conocimiento, de la democracia, del entorno, de sí mismos?.

Sobre la integración de TIC en ambientes formales de aprendizaje se viene trabajando bastante.  Se han definido competencias y estándares para profesores y estudiantes, se desarrollan programas de sensibilización y formación, se diseña y desarrolla materiales educativos digitales, se fomenta la articulación de las TIC al currículo, etc. Sería interesante que estas iniciativas que buscan fortalecer el aprendizaje en entornos formales consideren estrategias para integrar el aprendizaje implícito e informal de los aprendices. Yo propondría también considerar que no sólo se aprende con el cerebro.

 

Basado en Learning theories and education: toward a decade of synergy, de Bransford, Stevens, Schwartz, Meltzoff, Pea y otros (2006)


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2 responses

8 02 2012
Teorías de aprendizaje y educación « Ubuntu y Software Libre al 150%

Hay tres grandes líneas de investigación sobre la conexión entre aprendizaje y educación: el aprendizaje implícito y el cerebro, el aprendizaje informal y el aprendizaje formal. […]

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8 02 2012
Teorías de aprendizaje y educación.- « Mauriciome…

[…] hagan transferencia de modelos y adelanten actividades metacognitivas.

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