TIC y aprendizaje significativo

8 02 2012

El aprendizaje significativo se logra cuando el aprendiz se involucra en actividades activas, constructivas, intencionales, auténticas y cooperativas.

  • Las actividades activas privilegian la interacción del aprendiz con el entorno para que pueda manipularlo, conocerlo, cambiarlo y al observarlo interprete los efectos de la manipulación.
  • Las actividades constructivas permiten que el aprendiz integre las nuevas experiencias con su conocimiento previo del mundo.
  • Las actividades intencionales son aquellas que están dirigidas por las metas del aprendiz quien pone su intención y trata activamente de lograrlas.
  • Las actividades auténticas son aquellas que están situadas en el mundo real o que en caso contrario pueden ser simuladas en algún ambiente basado en problemas y permiten al aprendiz comprender, recordar y transferir los conocimientos a nuevas situaciones.
  • Finalmente las actividades cooperativas se refieren a aquellas que requieren que el aprendiz converse con otros, negocie con ellos tanto comprensiones comunes de las tareas como de los métodos para realizarlas.

Todas estas actividades están interrelacionadas, interactúan entre sí, son interdependientes y además hay sinergia entre ellas.

Hay varios tipos de pensamiento que se estimulan cuando se aprende significativamente: el causal, analógico, expresivo y experiencial.

  • El pensamiento causal se refiere a uno de los procesos cognitivos básicos e importantes que permiten hacer predicciones (razonar desde un punto dado para buscar sus posibles efectos) o inferencias (razonar hacia atrás buscando causas).
  • El pensamiento analógico permite comprender nuevas ideas comparándolas y contrastándolas con otras que se han comprendido previamente.
  • El pensamiento expresivo se da al permitir expresar lo que se sabe en diferentes formas como la escritura, tablas, cuadros, expresión visual y
  • el pensamiento experiencial genera la memoria más significativa y resistente.

Las TIC deben ser usadas en los ambientes de aprendizaje para que los estudiantes puedan desarrollar todos estos tipos de actividades y formas de pensamiento que favorecen el aprendizaje significativo.

Aprender con las TIC implica extender la capacidad de investigar, explorar, escribir, construir modelos, comunicarse con otros, diseñar y visualizar. Estos usos de las TIC apoyan el aprendizaje significativo porque requieren que el estudiante piense y razone y es claro que se aprende pensando sobre lo que se hace, sobre lo que se cree, sobre lo que otros han hecho o creído y sobre los procesos usados al hacer y pensar.

Las TIC, así como los profesores, no enseñan a los estudiantes. Los estudiantes sólo aprenden cuando construyen conocimientos, piensan y aprenden a través de la experiencia. Las TIC simplemente son herramientas que les facilitan esta construcción.

Basado en principios del aprendizaje significativo de Jonassen y otros, escritos en 1999 y 2008


Acciones

Information

2 responses

21 08 2013
antonio cadena

Hola, me gustaría compartir tu artículo en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/ProduccionesMultimediaDelfos?fref=ts, por supuesto citándote.

y de paso, invitarte a seguirnos. Un saludo y ojalá y nos autorices a hacerlo.

Me gusta

5 10 2013
Patricia Jaramillo

Claro que lo puedes compartir. Revisaré tu página, saludos.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: