TIC para fomentar el aprendizaje significativo

23 02 2012

Usar las TIC para que los estudiantes aprendan de manera significativa requiere la creación de ambientes de aprendizaje que tengan estas características:

1. Promuevan la construcción de conocimientos

Los aprendices representan sus ideas, comprensiones y creencias, tienen acceso a información, comparan perspectivas, ideas y cosmovisiones, producen conocimiento multimedia organizado.

 2. Permitan la exploración en contextos   auténticos en los que se aprende haciendo

El aprendiz aprende haciendo, las TIC le permiten   representar y simular problemas, situaciones y contextos reales, representar creencias, perspectivas, argumentos e historias de otros, crear espacios de problemas seguros y controlables.

3. Faciliten la interacción social 

Las TIC permiten llevar a cabo conversaciones en las que se puede colaborar con otros, discutir, argumentar, construir consensos. Finalmente, las TIC pueden apoyar el aprendizaje reflexivo cuando se utilizan para ayudar a articular y representar lo que el aprendiz sabe, para reflejar lo que ha aprendido y cómo lo ha hecho y para construir representaciones personales de significado.

4. Faciliten el aprendizaje reflexivo

Si el estudiante es consciente de que las TIC son herramientas que extienden su capacidad de investigar, de explorar, escribir, construir modelos, comunicarse con otros, diseñar y visualizar.

Estas formas de usar las TIC apoyan el aprendizaje significativo porque requieren que el estudiante piense y razone y es claro que se aprende pensando sobre lo que se hace, lo que se cree, lo que otros han hecho o creído y sobre los procesos seguidos al hacer y al pensar.


Acciones

Information

One response

24 02 2012
TIC para fomentar el aprendizaje significativo « SerendipiTIC | EduRed 2000

[…] TIC para fomentar el aprendizaje significativo « SerendipiTIC 24 febrero, 2012By adminVia Scoop.it – EduMálaga TICEl aprendiz aprende haciendo, las TIC le permiten representar y simular problemas, situaciones y contextos reales, representar creencias, perspectivas, argumentos e historias de otros, crear espacios de problemas seguros …Via ticserendipity.wordpress.com […]

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: