Cambia, todo cambia… menos el sistema educativo

27 10 2012

Todo cambia. Si bien nada se extingue… nada en el mundo es permanente. Todo fluye hacia adelante y todas las cosas surgen investidas de una naturaleza cambiante. Incluso las edades se deslizan en constante movimiento, ya que el agua estancada nunca llegará al mar.

Ovidio

El curso y la desembocadura del río Nilo en una imagen tomada por la noche. (Foto: @astro_wheels)

En la sociedad industrial los aprendizajes se concentraban en determinados momentos de la vida, era una visión más estática y estable que no esperaba que las personas cambiaran mucho su actividad laboral. Así, se estimulaban los resultados del aprendizaje pues su utilidad perduraba en el tiempo. Como lo importante era tener los conocimientos, el objetivo de educar no era que el estudiante comprendiera sino que memorizara y luego repitiera lo aprendido. Actualmente algunos sistemas educativos siguen dando relevancia a los resultados y no al proceso, como si siguieramos en la sociedad industrial y se siguen formando personas para una sociedad que ya no existe.

La sociedad del conocimiento representa un giro enorme con respecto a la sociedad industrial: la estabilidad cambió hacia la incertidumbre, la rigidez hacia la flexibilidad, la competencia de los unos contra los otros cambió hacia la cooperación, donde había compartimentos ahora hay redes, se valoraba la pasividad y ahora se pide participación.

Dada esta realidad, las expectativas sobre el rol social de la escuela han cambiado dramáticamente en el último siglo y sugieren la necesidad de reflexionar y repensar qué se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúa.

Por ejemplo, los medios tecnológicos han generado lenguajes que hay que manejar, se requiere una nueva alfabetización, en realidad multialfabetizaciones que permitan tener acceso a:

  • el lenguaje oral sincrónico (ej videollamada) y
  • asincrónico (ej podcast),
  • el lenguaje escrito sincrónico (ej chat) y
  • asincrónico (el texto tradicional),
  • el lenguaje escrito lineal y
  • el no lineal (ej hipertexto),
  • el lenguaje  iconografico (ej emoticones),
  • la imagen digital,
  • el video y
  • el hipermedio.

EL cambio en educación es lento. El cambio social y tecnológico está siendo acelerado. Si nuestros estudiantes siguen saliendo competentes para una sociedad inexistente y además no tienen la capacidad de aprender a aprender, la brecha con los países que van a la vanguardia en estos temas (Australia, Finlandia, Japón) será cada día más grande e inevitablemente seguiremos sumidos en el tercer mundo.

Si el Nilo se estancara, nunca llegaría al mar.


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