Aprender a aprender

25 01 2013

 

Aprender a aprender es la competencia fundamental para desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento, una sociedad cambiante e incierta. El aprendizaje permanente requiere que los aprendices puedan aprender por sí mismos y dirigir este proceso para sí mismos.

 

Quien sabe aprender es capaz de:

 

  • aprender de manera autónoma
  • planificar sus acciones
  • buscar nuevas estrategias de acuerdo con los problemas que se le presentan
  • motivarse para enfrentar los problemas
  • evaluar y reflexionar sobre lo que ha hecho y
  • autorregular su proceso.

 

Aprender a aprender es un aprendizaje de alta calidad entendido como autorregulación, “a medida que el individuo adquiere mayor capacidad autorreguladora, logra mayor autonomía y, por tanto, es capaz de desarrollar procesos de pensamiento y estrategias que le permiten aprender de manera independiente y en grupos, es decir, aprende a aprender” (INEE, 2007).

 

Pintrich (2000 en Torrano y González, 2004) propuso un modelo en el que la autorregulación se organiza en cuatro fases: planificación, auto-observación, control y reflexión.

 

Planificación

 

Se desarrolla mediante actividades en las que el aprendiz establece las metas que quiere alcanzar, activa su conocimiento previo y metacognitivo sobre los conocimientos que requiere para alcanzar dichas metas y sobre los recursos y las estrategias que pueden ayudarlo a solucionar la tarea,  se motiva y planifica el tiempo y el esfuerzo.

 

Auto-observación

 

Esta fase incluye actividades que ayudan al aprendiz a tomar conciencia de sus conocimientos, motivaciones, emociones, uso del tiempo y condiciones de la tarea y del contexto. Así, toma conciencia de que no ha entendido algo, de qué tan motivado está en la tarea y de las reglas para llevarla a cabo.

 

Control

 

Implica la selección y el uso de estrategias que le permiten al aprendiz controlar su pensamiento, motivación y emociones, así como el tiempo, el esfuerzo y el contexto de la clase.  Es la fase de ejecución del plan de acción donde se manifiesta un itinerario para resolver la tarea, los apoyos utilizados, resultados parciales, dificultades, esfuerzos y dedicación.

 

Las fases de auto-observación y control  ocurren simultáneamente.

 

Reflexión o evaluación

 

Contempla los juicios y evaluaciones que hace el aprendiz sobre el proceso seguido para la resolución de la tarea comparándola con los criterios establecidos inicialmente, las razones que atribuye a los éxitos o fracasos en conseguir la meta, las reacciones afectivas frente a los resultados, la elección del comportamiento a seguir en el futuro y la evaluación del ambiente de aprendizaje.

 

La autorregulación  es un proceso holístico, en cada una de las fases están involucradas todas las demás, por ejemplo, en la fase de orientación también están presentes las fases de ejecución y evaluación.

Autorregulación

En síntesis

Autorregularse implica hacer un plan de trabajo, tomar conciencia sobre los conocimientos y las emociones implicadas en la tarea, llevar a cabo el plan utilizando unos recursos y sorteando dificultades, evaluar el proceso seguido y contrastar con el planeado. Autorregularse permite ir en el camino de ser competente para aprender a aprender.


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