El concepto de educación

20 08 2009

El concepto educación es complejo, luego no debe existir LA definición. Sin embargo, quienes trabajamos en un proyecto educativo común deberíamos llegar a acuerdos sobre qué entendemos por educación para poder orientar nuestros esfuerzos. La literatura plantea varias definiciones al respecto:

Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial” (Navarro, 2004).

Es el proceso por el cual el hombre puede alcanzar su pleno desarrollo en los ámbitos físico, biológico, emocional, intelectual y espiritual al irse socializando, lo que incluye el conocimiento de los valores en los que se sustenta la vida diaria y que se traducen en actitudes, conductas y comportamientos que regulan cualquier actividad personal, familiar o social” (Sierra, 2004).

Reescribirse versus Me escriben

Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica «nueva» que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aun, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes” (Banchio, 2004).

La Constitución Política de Colombia de 1991 plantea los ejes del proyecto educativo colombiano (Senado, 2005). Dos de estos ejes son:

  • Con la educación se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.
  • La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia así como en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Plan Decenal de Educación, La Educación un Compromiso de Todos, tuvo como objetivo principal…

la confluencia de voluntades y esfuerzos de toda la nación alrededor del proyecto educativo más ambicioso de nuestra historia: la formación de seres humanos integrales, comprometidos socialmente en la construcción de un país en el que primen la convivencia y la tolerancia, seres humanos con capacidad de discrepar y argüir sin emplear la fuerza, seres humanos preparados para incorporar el saber científico y tecnológico de la humanidad a favor de su propio desarrollo y del país» (MEN, 1996).

Al ver la variedad de definiciones es evidente lo complejo del asunto, la concepción de educación depende, entre otra cantidad de factores que se me pueden escapar, del contexto social, político, histórico, epistemológico, filosófico y/o religioso. Además, depende de quién hace la definición, de sus intereses, su apego a determinadas líneas de pensamiento, la credibilidad que le otorga a un autor y no a otro, su forma de pensar la educación, sus experiencias educativas previas, su cosmovisión y un largo etcétera.

A partir de lo anterior, tomando conciencia de nuestro momento histórico, de  las circunstancias que vivíamos, de las cosas en las que creemos, de nuestras experiencias e  ideales educativos, Lila Sánchez y yo propusimos nuestra propia definición de educación en un ejercicio que hicimos hace un par de años. Cabe aclarar que para mí, en este momento y circunstancias, la definición sigue siendo válida.

La educación es un proceso complejo[1] que se da a nivel individual pero sólo se puede llevar a cabo en interacción con otros[2]. Su objetivo es permitir que el ser humano se desarrolle de manera integral para que haga parte de un contexto[3] y lo transforme de manera conciente».


[1] involucra todos los aspectos del ser humano, es interdisciplinario, investigativo, inacabado, cambiante, no obedece a las leyes de causa-efecto.
[2] ser y estar con el otro.
[3] social, político, religioso, económico, histórico, geográfico…

Banchio. (2004). La educación según Platón. Consultada en http://www.luventicus.org/articulos/04D001/index.html

MEN (1996). Plan Decenal de Educación. Consultado en el sitio web del Ministerio de Educación Nacional en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85242.html

Navarro, R. (2004). El concepto de enseñanza aprendizaje. Consultado en www.redcientifica.com/doc/doc/200402170600.html

Senado (2005). Constitución Política de Colombia. Consultada en el sitio web del Senado de la República de Colombia en http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/constitucion/index.pdf

Sierra, F. (2004). Educación integral; plenitud necesaria. En Episteme No.1 consultada en http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero1-04/enfoque/a_educacion.asp


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6 responses

21 01 2022
Hilda Rosa

agradezco profesionalmente los criterios que desde el punto de vista conceptual sustentan los autores de referencia, muy utiles para la investigacion en las ciencias de la educacion

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30 03 2015
l

es interesante los concepto de cada autor

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12 04 2014
yanina

Muy buena infomacion, lo que nesecito es sabe Como es el nombre del autor o autora Navarro y Sierra? Muchas gracias

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20 07 2014
Patricia Jaramillo

Hola.
Los autores son Ruben Navarro, Francisco Sierra. Te sugiero ingresar a las URL que aparecen al final, en las referencias bibliográficas.
Saludos

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17 02 2014
Abril

Cual es el nombre del autor?

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15 03 2011
chenier

i thinn itis good about your education because all the student in my high school had to take good education where they needed to go to the college but they dropped ninth grade

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