Desde el pasado, aunque no tanto como como hoy en día, se nos ha demandado la capacidad de análisis, síntesis, abstracción y creatividad. Los nuevos retos que impone el mundo actual exigen además que tengamos más habilidades y competencias en diversas dimensiones de nuestra integralidad como seres humanos. Por ejemplo, el proyecto Tuning plantea que estas son algunas de las competencias que la Sociedad del Conocimiento nos demanda:
- autonomía
- trabajo en equipo
- capacidad de llevar los conocimientos a la práctica (no suena novedoso, pero es tan difícil que aún vemos a muchos personajes que predican teorías y no las aplican)
- saber organizar y manejar el tiempo
- habilidades de comunicación oral y escrita
- analizar información de diversas fuentes
- gestionar proyectos
- aprender a actualizarse permanentemente
- responsabilidad social y compromiso ciudadano
- compromiso con la calidad
- capacidad crítica y autocrítica
Este tipo de habilidades, desempeños y/o competencias se pueden fomentar en los ambientes de aprendizaje adelantando un cambio radical en ellos: contenidos, estrategias, roles, recursos, relaciones, objetivos, entre otros.
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