Algunos resultados del proyecto de extraedad y TIC

21 07 2009

Hace poco adelantamos un proyecto que tuvo como objeto intervenir y analizar las dinámicas de integración de las TIC con niños extra-edad. Como parte del proyecto se construyó y ejecutó una propuesta para el Aula de Aceleración del Aprendizaje del Liceo Agustín Nieto Caballero con el fin de facilitar, entre otros aspectos,  procesos de inclusión.

La inclusión se presenta inicialmente en la institución educativa al contar con un Programa de atención a población extra- edad, denominado Programa de Aceleración del Aprendizaje y Primeras Letras y recibir niños en condiciones vulnerables como el abandono o desplazamiento. Así, se favorece el acceso a la educación a este tipo de poblaciones. Sin embargo, al interior de la misma institución educativa se ha vivido históricamente un ambiente de prevención hacia estos niños debido a los comportamientos sociales que real o imaginariamente se les atribuyen, generando situaciones internas de exclusión.

Al adelantar el proyecto encontramos evidencias que sugieren que se generaron procesos de inclusión socio–cultural de los niños brindándoles la posibilidad de acceder a recursos, servicios, eventos y oportunidades que en el pasado no tenían.

El proyecto hizo visibles a estos estudiantes tanto para directivos y maestros, como para los estudiantes regulares del Liceo. Generó para ellos un reconocimiento social. La exclusión que se vivía disminuyó sustancialmente. Se favoreció la inclusión de los niños y niñas al permitirles el acceso equitativo y justo a espacios físicos del colegio tales como la sala de computadores, el salón de dibujo o el laboratorio de física. Estos espacios nunca habían estado disponibles para estudiantes del Programa.

Adicionalmente se abrieron espacios para la integración de los niños y niñas en el funcionamiento de la comunidad educativa. Estos espacios les permitieron interiorizar la cultura del Liceo y construirla y se generaron en espacios en los que pudieron socializar con sus pares y maestros. Los profesores buscaron otras estrategias para incluirlos, por ejemplo, los invitaron a participar en las olimpiadas institucionales, en un partido de fútbol con grado séptimo y en una izada de bandera, eventos en los que no habían sido considerados los estudiantes del Programa en años anteriores. Estas acciones favorecedoras de la inclusión, tales como el acceso a los computadores, a la emisora, a la izada o el partido, tenían como objetivo, según los maestros líderes del proyecto, que los niños y niñas sientieran que son capaces de realizar acciones distintas e interesantes, que pueden tener liderazgo a partir de sus aptitudes y que pueden sentirse reconocidos e importantes para un grupo, para los profesores y para sí mismos.

En este video, realizado por los profesores del Liceo, se puede ver cómo se llevó a cabo la integración de TIC.

(Ver presentación de julio de 2010 en https://ticserendipity.wordpress.com/2010/07/19/inclusion-de-ninos-extra-edad-con-tic/)

Proyecto adelantado por el grupo de investigación Tecnologías para la Academia – Proventus y el Liceo Agustín Nieto Caballero, en cabeza de la profesora Nancy Castiblanco, con financiación de la U de La Sabana, IDEP y Colciencias.


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2 responses

5 09 2009
yineth

es super interezante el trabajo que se puede realizar con las Tics para el trabajo con niños de extraedad.
me encantaria que me respondieran ¿si el enseñarles a los niños, bajo esta metodologia tiene mayores resultados que hacerlo de otras maneras?.
cuales podrian ser las ventajas y las «desventajas» de este metodo para los niños de extraedad.

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9 09 2009
Patricia Jaramillo

Estimada Yineth.
Tradicionalmente con este tipo de niños, muy indisciplinados y agresivos, se adelantan programas de control de las emociones y ejercicios físicos. En nuestro proyecto se involucraron elementos novedosos como el arte y las TIC. Encontramos que efectivamente los niños disminuyeron sus niveles de agresividad, compartieron, colaboraron entre ellos para la realización de las actividades, fueron más tolerantes con sus errores y con los errores de los demás. Además la motivación por el aprendizaje fue alta. Encontramos grandes ventajas pues el aprendizaje se dio más rápidamente que con la propuesta tradicional.

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